Un primer grupo de 40 españoles atrapados en Gaza han pasado ya los primeros controles para cruzar la frontera de Rafah a Egipto y se espera que puedan abandonar la Franja este mismo lunes, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Se trata del primer grupo de hispano-palestinos que está previsto que puedan salir de Gaza a lo largo de esta semana. En total, el Gobierno ha cuantificado entre 140 y 170 los palestinos con pasaporte español que se encuentran atrapados en la Franja desde que estalló el conflicto la primera semana de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que este lunes saldrá un primer grupo compuesto por unas 40 personas -la mitad de ellos menores- y se encuentran ya atravesando el paso fronterizo de Rafah para llegar a Egipto.
«La ultima información es que los primeros hispanopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto», ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a su llegada a la reunión con los homólogos europeos, informa Europa Press.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya reveló que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del paso de Rafah.

Familia hispano-palestina
Este paso fronterizo, que permanecía cerrado a la circulación de personas desde el pasado 7 de octubre, fue abierto el pasado día 1 para la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero.
Durante los últimos siete días se calcula que alrededor de 1.400 personas han podido salir de Gaza a través de este paso fronterizo. Durante los primeros días salieron dos españoles que eran trabajadores humanitarios: Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Frontera (MSF); y Jesús Sánchez, empleado en la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio (Unsco).