Poco después de que Biden diera luz verde a Ucrania para atacar con misiles de largo alcance y Putin reaccionara endureciendo una doctrina que permite responder con armamento nuclear en caso de peligrar su soberanía, el ejército ucraniano hacía lo propio y estrenaba esta nueva opción. Lo que ha puesto nerviosos a más de uno, con voces que se preguntan si estamos ante la posibilidad de una escalada del conflicto. Mientras, el vicepresidente de Seguridad ruso y expresidente, Dmitri Medvédev, aseguró que «Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN si perciben una amenaza». En medio de esta tensión se ha recuperado el pronóstico que hizo la televisión estatal rusa al hablar de cómo sería un ataque nuclear ruso a Europa. Un nicho mediático que el periodista Xavier Colás denomina el «manicomio Z» de Putin.
La televisión Russia-1 simuló la respuesta contra Europa que desataría una Tercera Guerra Mundial. Un vídeo del mes de julio que las redes han viralizado esta semana. A esto se une que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también ha advertido en una entrevista con la agencia de noticias india ANI, de que la guerra que comenzó contra Kiev «se está alargando» y que «ha evolucionado en un conflicto directo entre Rusia y la OTAN».
🇷🇺☢️🇬🇧 La televisión estatal rusa mostró los países de Europa que serán atacados con armas nucleares si la guerra se intensifica:
«Basta con tres misiles y la civilización británica se derrumbará». pic.twitter.com/8TkWoqKFKy
— 𝔻𝕖𝕤𝕕𝕖 𝕃𝕒𝕤 𝕋𝕣𝕚𝕟𝕔𝕙𝕖𝕣𝕒𝕤 (@DOGDEGA) November 19, 2024
El presentador afirma que «no es difícil imaginar la geografía de la respuesta rusa» al aumento del apoyo de la OTAN en Ucrania. Señala que en una respuesta militar, «todas las capitales europeas estarían bajo amenaza». La simulación apunta al empleo de misiles rusos desde Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico, situado entre Lituania y Polonia, como punto de lanzamiento para los ataques.
¿Qué países serían atacados? ¿Estaría España entre ellos?
El vídeo señala a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, como los blancos iniciales por su adhesión a la OTAN y su proximidad a la vecindad rusa. Asimismo, también serían posibles objetivos otras capitales europeas como Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia), Praga (República Checa), Viena, (Austria), Bucarest (Rumanía) y París (Francia) por su apoyo militar a Ucrania. Incluyendo todas las bases estadounidenses en territorio europeo. Según el mapa, España junto con Portugal o Italia no estarían, a priori, entre los amenazados.
«Todo lo que se necesitan son tres misiles y la civilización colapsaría»
El presentador destaca que desde Rusia se prestará «especial atención a Gran Bretaña«, ya que es su «tradicional enemigo». Y afirma que «bastaría con tres misiles» para provocar el colapso de la infraestructura británica. Detalla cómo los misiles lanzados desde la península de Kola podrían impactar en ciudades como Londres, Mánchester y Birmingham. Además de apuntar a bases navales y militares de Devonport, Sheerness, Chatham o Clyth, en Escocia. Para los expertos se trata de otro intento de sembrar miedo añadiendo leña al fuego en un momento de incertidumbre.
En un escenario semejante, como recordaba en los cursos de verano de la Complutense Carlos Umaña, miembro de la ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017, «de todas las cabezas nucleares existentes, en torno a 2.000 están en estado de alerta máxima. Y frente a ellas no hay escudo antimisiles efectivo, así que la única reacción frente a un ataque sería, probablemente, un contraataque».