Rusia lanzó un misil balístico intercontinental desde su región sureña de Astracán durante un ataque matutino contra Ucrania, según ha dicho la fuerza aérea de Kiev. Es la primera vez que Rusia ha utilizado un misil tan poderoso y de largo alcance durante la guerra.
El ataque se produce después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS estadounidenses y Storm Shadow franco-británicos para atacar objetivos dentro de Rusia esta semana, algo que Moscú había advertido durante meses que sería visto como una escalada importante.
El ataque ruso ha tenido como objetivo empresas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipro, en el centro-este del país, según ha dicho la fuerza aérea, en un momento de escalada de movimientos en la guerra de 33 meses lanzada por Rusia en Ucrania. No ha quedado claro en el comunicado a qué apuntaba el misil balístico intercontinental y si causó algún daño.
Los misiles tienen un alcance de miles de kilómetros y pueden usarse para lanzar ojivas nucleares, aunque también pueden tener ojivas convencionales.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron seis misiles de crucero Kh-101 durante el ataque. «En particular, se lanzó un misil balístico intercontinental desde la región de Astracán de la Federación Rusa», dijo la fuerza aérea, detallando los tipos de armas utilizadas en el ataque.
No se ha especificado qué tipo de misil balístico intercontinental se disparó.