El Ejército israelí ha lanzando un comunicado en redes sociales donde reconoce que ha disparado a un vehículo «sospechoso» que circulaba «en una zona prohibida» en territorio libanés tras el acuerdo de cese de las hostilidades y alto el fuego de 60 días. Sin embargo, el vehículo habría huido y no se ha reportado ningún fallecido.
Además, reconoce que las tropas no han abandonado el sur del país, aunque según reportan medios de Oriente Próximo, su retirada podría ser «cuestión de horas».
«Siguiendo la directiva de la cúpula política, el acuerdo de alto el fuego en el Líbano entró en vigor a las 04:00 horas de hoy, y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han estado operando en consecuencia. Las tropas de las FDI están estacionadas en sus posiciones en el sur del Líbano», dice el comunicado.
«Durante la última hora, las FDI identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para la circulación en territorio libanés. Las tropas de las FDI abrieron fuego para impedirles el avance y los sospechosos abandonaron la zona», añade.
Following the directive of the political echelon, the ceasefire agreement in Lebanon took effect at 04:00 today, and the IDF has been operating accordingly.
IDF troops are stationed at their positions in southern Lebanon.Over the past hour, the IDF identified a vehicle with…
— Israel Defense Forces (@IDF) November 27, 2024
También reconoce que la Fuerza Aérea israelí está preparada para actuar en todo el territorio libanés y se encuentra lista para retomar la ofensiva. El comunicado se cierra con una amenaza a «cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego».
En la misma línea, el acuerdo de tregua acordada por Líbano e Israel estipula que sólo las «fuerzas militares y de seguridad oficiales» del Líbano están autorizadas a llevar armas allí, según una copia del acuerdo fechada el martes y vista por la agencia Reuters.
La propuesta se refiere al compromiso de ambas partes de implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas las disposiciones que se refieren al «desarme de todos los grupos armados en el Líbano».