Las autoridades de Jordania han informado este lunes de que ha impactado en la provincia fronteriza de Áqaba (al sur del país) un «objeto volador» que no ha provocado víctimas ni daños, después de que el Ejército de Israel informara de un interceptor fallido en la zona de Eilat, al otro lado de la frontera, por la presencia de un dron lanzado por la Resistencia Islámica de Irak.
Una fuente militar del Mando General de las Fuerzas Armadas jordanas ha indicado que el objeto ha caído «en una de las zonas fronterizas dentro de la gobernación de Áqaba» y que el incidente «no ha provocado daños humanos ni materiales», si bien las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta el lugar para inspeccionar la zona, según recoge la agencia de noticias Petra.
Horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que «durante la intercepción de un dron en la zona de Eilat hace poco tiempo, varios interceptores fueron lanzados hacia el objetivo, pero uno de ellos cayó en la zona». «Hasta el momento no se han recibido informes de víctimas. El incidente está siendo investigado», reza un comunicado publicado en su página web.
También indicaron minutos antes que la Fuerza Aérea interceptó un avión no tripulado que se dirigía al territorio del país desde el este. «Fue interceptado antes de cruzar hacia Israel y se activaron las alertas», señalaron las FDI.
La Resistencia Islámica de Irak, coalición de milicias iraquíes proiraníes, ha reclamado el lanzamiento de drones contra «un objetivo vital» en Eilat, en apoyo a la población palestina y libanesa y como forma de protesta contra las «masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos».
Además, los rebeldes yemeníes hutíes han anunciado durante la jornada que han atacado con drones las ciudades portuarias de Ascalón y de Jafa, esta última a las afueras de Tel Aviv. Sin embargo, las FDI no se han pronunciado al respecto de estos lanzamientos.
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 43.800 muertos, a los que se suman más de 760 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados ‘Inundación de Al Aqsa’ por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace meses y una nueva invasión israelí desde el 1 de octubre. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel –que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen– en respuesta a su ofensiva contra Gaza.