«Es una situación real, es una preocupación real” dijo el actual embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, al hablar del supuesto plan que atenta contra la vida del presidente Gustavo Petro.
Y es que, en medio de un encuentro con 1.300 representantes de los medios alternativos en Armenia el pasado 12 de septiembre, el jefe de Estado habló de una amenaza de muerte hacia él.
Lea aquí: Admiten tutela contra petro por llamar «muñecas de la mafia» a periodistas
“La orden ya está dada: en los tres próximos meses asesinar al presidente o tumbarlo”, manifestó el mandatario, insistiendo en la idea que viene expresando desde hace varias semanas en diferentes espacios de que hay un golpe de Estado en marcha en su contra.
De hecho, Petro reveló a los días que el plan para asesinarlo consiste en un ataque con un camión cargado de explosivos, información que obtuvo de la DEA (la Administración de Control de Drogas) y del embajador de EE.UU. en Colombia.
“Se los voy a decir: con el billete compraron dos volquetas. Una ya debió haber entrado. La idea es llenar una volqueta con dinamita y explosivos para hacerla volar a mi paso”, aseguró.
Además, mencionó que el plan incluye la adquisición de fusiles en zonas vinculadas al antiguo M-19 y dijo que a pesar de conocer la ubicación de los fusiles y el lugar donde están almacenados, la información que tenía no estaba 100% actualizada.
Conozca: Procuraduría investiga acoso laboral en cinco entidades colombianas
Frente al tema, Palmieri afirmó que sí existe dicho entramado para atentar en contra de la vida de Petro, pero que “los Estados Unidos, a través de nuestra embajada y el gobierno, no discutimos las comunicaciones privadas que hemos tenido con nuestros socios gobiernos, y es una situación muy delicada”.
El embajador también recordó que el país norteamericano está próximo a tener sus elecciones presidenciales y que al igual que Gustavo Petro, Donald Trump, candidato del partido republicano, ha recibido amenazas e incluso, dos intentos de asesinato.
“Vamos a tener nuestras elecciones el 5 de noviembre, todos están motivados de participar, es muy importante, pero como acabo de mencionar, las amenazas en contra el presidente Petro, hemos visto dos atentados en los Estados Unidos y mi posición es que en una democracia no hay lugar para violencia política y debemos todos, no importa su ideología, comprometernos en denunciar ese tipo de amenazas y violencias”, señaló.
Ante su declaración, el jefe de Estado escribió en X (antes Twitter) un comentario dirigido para quienes decían que exageraba.
“Qué paranoicos o que mentimos al decir que han dado orden de tumbar o matar al presidente. Lo dice ahora el embajador de los EE.UU. en Colombia”, se lee en su perfil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.