El Gobierno estableció tres medidas inmediatas para acelerar el control de los hipopótamos, especie invasora cuya expansión amenaza ecosistemas acuáticos, biodiversidad y comunidades en varias regiones del país.
Las decisiones se tomaron en una mesa interinstitucional liderada por el Ministerio de Ambiente, con participación de autoridades territoriales, corporaciones autónomas regionales, el Instituto Alexander von Humboldt y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Lea: Ocaña abrió el debate sobre inteligencia artificial, educación y ética en las sociedades digitales
La primera medida pretende gestionar recursos y apoyo técnico por parte del sector privado y otros actores para ejecutar el «Plan de Manejo de Hipopótamos». La segunda contempla incorporar nuevas entidades nacionales y territoriales que puedan intervenir según sus competencias.
La tercera es la habilitación de una aplicación para que las comunidades y las autoridades reporten avistamientos y otros incidentes relacionados con estos animales. Los datos permitirán seguir sus desplazamientos y orientar las acciones de prevención y control.
Las medidas dadas a conocer el por Ministerio descartan los anuncios hechos en la administración de Gustavo Petro que planteó la posibilidad de reducir la cifra de estos ejemplares, mediante traslocación o eutanasia.
Le puede interesar: Recorte presupuestal pone en riesgo la búsqueda de más de 137.000 personas desaparecidas en Colombia
“Contamos con un plan de acción concreto para avanzar en el control de los hipopótamos”, afirmó el ministro de Ambiente, Fabio Arjona, quien señaló que la respuesta busca proteger el agua, la biodiversidad y la seguridad de las comunidades.
Durante la reunión también se revisaron las necesidades técnicas, operativas y financieras del plan, así como nuevas fuentes de financiación y cooperación para mantener las acciones en los territorios afectados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
