Músicos, folcloristas y hacedores de la tradición en Cartagena denunciaron un presunto hostigamiento policial y la imposición de comparendos tras la realización de una rueda de bullerengue en el Camellón de los Mártires, en la noche del pasado viernes 24 de octubre.
El encuentro se desarrolló luego de finalizar el “La Noche de Candela y Jolgorio”, un evento organizado por la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), donde la homenajeada de la noche fue la bullerenguera Pabla Flores, de María la Baja.
Tras conocerse los hechos que ocurrieron posterior al evento principal, desde La FM contactamos a Brian Estrada, quien hace parte del Colectivo de Bullerengueros de Bolívar y contó a este medio el altercado presentado con uniformados de la Policía.
Le puede interesar: Autoridades en Barranquilla investigan antigua bodega que habría estado relacionada con paramilitarismo
Según Estrada, tras el evento oficial, un grupo de músicos, folcloristas y turistas de Bolívar, Atlántico, y otras regiones se reunieron en el Camellón de los Mártires, un lugar, según los artistas, es históricamente utilizado por la comunidad para realizar ruedas de bullerengue, un espacio de encuentro a través de los tambores.
Sin embargo, el relato indica que, el proceso de presunto hostigamiento inició cuando uniformados de la Policía se acercaron a una persona en la rueda, acusándola de estar consumiendo drogas. Los denunciantes sostienen que el consumo de cigarrillos o drogas no está permitido dentro de las ruedas por la comunidad y que la acusación era infundada.
“Eso realmente no fue así porque dentro de las ruedas esto no es permitido, de hecho, cuando alguien fuma cigarrillo dentro de una rueda se le pide que se aleje un poco porque de hecho el tema del humo para todas las personas no es cómodo, entonces en las ruedas eso de hecho no está permitido. Entonces la policía lo que hizo fue de manera violenta y de manera hostigante empezó a halar a esta persona fuera de la rueda y empezó a maltratarla, incluso la tocaron, incluso la amenazaron con que se la llevarían a la estación de policía”, relató Estrada.
Cuando varias personas se acercaron a apoyar a la ciudadana, la Policía procedió a imponer comparendos a otros integrantes de la rueda, bajo la justificación de obstrucción del procedimiento policial. Entre los multados se encuentra una defensora de derechos humanos, un abogado, al igual que uno de los artistas que había participado en el evento oficial.
Asimismo, desde el Colectivo Bullerenguero afirmaron que el hostigamiento del viernes estuvo basado en el racismo y el perfilamiento. Según la denuncia, cuando las autoridades ven un grupo de personas negras en un círculo, esto “les levanta sospechas”, lo cual consideran responsabilidad de la institucionalidad.
Por estos hechos, desde este medio también consultamos con la Policía Metropolitana de Cartagena, sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo, aún no han emitido pronunciamiento alguno.
Protesta Cultural
Como respuesta al procedimiento policial, la comunidad convocó a una nueva rueda de bullerengue para este jueves, 30 de octubre a partir de las 4:00 p. m. en el mismo Camellón de los Mártires, donde ocurrieron los hechos.
Los organizadores invitan de manera abierta a la ciudadanía a participar en un acto por la dignidad del escenario del bullerengue.
Entre tanto, el colectivo de artistas aclaró que no busca la concesión de un nuevo espacio, sino la garantía de protección para la realización de este tipo de demostraciones culturales. “Estamos exigiendo garantías que nos permitan a nosotros y nosotras no sentirnos perseguidos y perseguidas cuando deseamos realizar esta rueda”, concluyeron.
