Vientos de hasta 74 kilómetros por hora y olas entre 3 y 4 metros han ocasionado restricciones a las embarcaciones que navegan por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, señaló que el fenómeno se debe a que actualmente existen dos centros de alta presión que están ubicados en el Caribe colombiano, lo que ha generado vientos de entre 30 y 43 nudos y olas en el sector de Bocas de Ceniza de hasta cuatro metros.
“Estas condiciones dificultan las operaciones a los buques que van a ingresar y generan un riesgo altísimo para estas embarcaciones”, precisó Escobar quien señaló, además, que esta situación se está presentando desde el sábado pasado.
De igual forma, informó que el fenómeno se presentará hasta el día miércoles, cuando se estabilizarían las condiciones “normales de la época”. “Estas condiciones se presentan más que todo en las noches y en las madrugadas ya que en el día se está operando sin problema”, sostuvo.
Escobar indicó que la Dirección General Marítima, Dimar, en su último boletín de alertas recomendó extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de todas las actividades marítimas. “Bañistas, pescadores, turistas, embarcaciones pequeñas, todos deben extremar las medidas por este fenómeno que tendremos hasta el día miércoles. Que también ha generado mar de leva en Santa Verónica”, explicó.
Por su parte, el presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, sostuvo que las condiciones climatológicas podrían causar un accidente debido a la fuerza del viento. “Esto sucede todos los años en la época de brisas en Barranquilla, es importante por eso que el canal de acceso se amplíe de 150 a 300 metros”, precisó el dirigente portuario René Puche.
ELHERALDO