Llegó diciembre y con él sus ventoleras. Esos vientos que sacuden con ímpetu los árboles de cada esquina barranquillera, que levantan polleras por donde pasa y que alborota las cabelleras de las mujeres curramberas.
En la ciudad se han sentido ráfagas de viento que han alcanzado hasta los 40 kilómetros por hora, velocidad considerada fuerte para esta época decembrina, de acuerdo con Christián Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Explica que se presenta una variabilidad en los vientos. Por estos días, dijo, que los valores han estado entre los 5 y 10 nudos aproximadamente. De igual manera, otros llegaron a una velocidad de 30 kilómetros por hora, un aviso de lo que puede ser una transición a vientos fuertes para esta temporada.
“Desde el 10 hasta el 15 de diciembre se proyecta una condición de vientos más fuertes de los que se han registrado hasta ahora”, puntualizó Euscátegui, quien además aseguró que los vientos se extenderán hasta el mes de febrero.
Por su parte Germán Escobar, capitán del Puerto de Barranquilla, indicó que si las ráfagas de viento llegasen a superar los 35 nudos, se tomaría la medida de suspender los ingresos al canal navegable de la ciudad, a través de Bocas de Ceniza, de las embarcaciones menores.
“Las olas del mar han alcanzado los 3 metros de altura con intensidades de vientos entre los 30 y 35 nudos. Hemos registrado en mareógrafos vientos de 43 nudos de velocidad, eso es 80 kilómetros por hora, que se sienten aquí en Bocas de Ceniza”, dijo Escobar.
Asimismo, sostuvo que se está haciendo un monitoreo permanente con el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe para un seguimiento de las condiciones reinantes en el Caribe colombiano.
A su turno, Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, manifestó que dentro del plan de contingencia que se viene manejando desde la entidad, se están ejecutando unas campañas para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reforzar las cubiertas y techos de sus viviendas para esta época del año y así poder evitar que los mismos vientos afecten y pongan en riesgo la integridad física y la vida de las personas.
Agregó que en el tema de playas del departamento se está consolidando el plan de contingencia que se ejecutará para esta temporada.
“Tenemos pensado reforzar con salvavidas las playas, además tenemos previsto ubicar ambulancias para poder garantizar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda darse”, aseguró Palma.
Actualmente, según el subsecretario de Gestión del Riesgo, las playas de Puerto Colombia cuenta con 50 salvavidas, Tubará 12 y Santa Verónica y Juan De Acosta 6.
¿Qué son las ventoleras?
Son ráfagas repentinas de viento fuerte. Para este año, hasta el momento han alcanzado una velocidad de 40 kilómetros por hora. En el 2016 los vientos fueron entre 46 y 64 kilómetros por hora.
ELHERALDO