
En la época de fin de año el consumo de licor entre familiares y amigos aumenta por motivo de los encuentros y las fiestas, para evitar ser víctima de alcohol adulterado, tenga en cuenta estas recomendaciones de la Policía del Atlántico.
Unidades especializadas de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con el Ministerio Público, Perito de licores Nacionales y Extranjero, el INVIMA y la Secretaría de Rentas del Departamento del Atlántico, en desarrollo del Plan Navidad ‘Inspirados en Usted’ en contra del licor adulterado, lograron mediante varias diligencias de allanamiento y registro, la incautación de varias botellas de licor adulterado, entre otros elementos para la producción ilegal de esta sustancia en el barrio Las Nieves de esta ciudad.
En este operativo se logró la incautación de los siguientes elementos:
- 150 Etiquetas de aguardiente antioqueño falsificadas.
- 128 Estampillas Departamento del Atlántico falsificadas.
- 1580 Tapas de aguardiente antioqueño reutilizadas.
- 2 Cajas tetra pack de aguardiente antioqueño llenas, adulteradas.
- 900 Botellas vacías de aguardiente antioqueño para ser reutilizadas.
Seguidamente en el mismo sector del barrio Las nieves se incautaron los siguientes elementos:
- 359 Botellas llenas de aguardiente antioqueño de 750 ml adulteradas.
- 2 Botellas llenas de whisky Buchanan de 750 ml adulteradas.
- 3 Botellas llenas de whisky Buchanan Master de 750 ml adulteradas.
- 58 Botellas vacías de whisky varios para reenvasar.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 11 Seccional URI Barranquilla, por el delito de Imitación o Simulación de Alimentos Productos o Sustancias, durante el procedimiento no se presentaron capturas.
Recomendaciones
El Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla realiza las siguientes recomendaciones:
– Debe observar que el líquido sea totalmente claro o transparente y que no contenga partículas en suspensión. Esto le permite indicar que el alcohol ha sido debidamente destilado por su pureza.
– En cuanto al whisky, al rotarlo debe tener una sola burbuja en la parte inferior de la botella que le indica que no ha sido renvalsado.
– Al abrir la botella, la banda de la tapa tiene que romperse en dos partes, si está rota o se abre en más, esto indica que no es un producto legítimo.
– Revise la etiqueta pasando el dedo por ella y si ésta destiñe, se borra o despega fácilmente, rechace el licor y denuncie el hecho.
– Adquiera estos productos en lugares garantizados y ante el conocimiento de la venta ilegal denuncia a la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional.
ELHERALDO