Triple A anunció su decisión de “acatar” la solicitud del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, de suspender un contrato de servicios de asesoría técnica que mantiene con su socia, Inassa, “para evitar defraudación”. Sin embargo, el Distrito y empresa de servicios aclararon que solo se suspenderán los pagos, pues el contrato tiene que ejecutarse por obligatoriedad contractual y estatutaria.
La empresa de servicios públicos, que opera en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, informó la decisión por medio de una carta enviada a las procuradurías delegadas para Asuntos Penales y Primera para la Contratación Estatal, según lo reportado por el Ministerio Público en su página oficial.
Una semana atrás, el procurador general solicitó la suspensión del contrato por el presunto pago de servicios de asesoría técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica del acueducto, aseo y alcantarillado que no estarían siendo suministrados.
De acuerdo con lo mencionado por Carrillo en días anteriores, con la aplicación inmediata de esta medida, además, “se puede evitar lesiones en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la capital atlanticense”.
Para el órgano de control existen indicios que permiten inferir que no se ha recibido por parte de Inassa la mencionada asesoría, por la que según dijo ha pagado $221.752 millones.
Dicha cifra corresponde a un informe de auditoría el Ministerio Público, pero Triple A asegura que los pagos suman $94.761 millones.
Al solicitar la suspensión del contrato, la Procuraduría recordó a Triple A que tiene a su cargo velar por los intereses de todos los accionistas –incluido el público que en este caso es el Distrito de Barranquilla– y los derechos de los usuarios de los servicios públicos.
Sigue prestación del servicio
Horas después de conocerse el anuncio por parte de la Procuraduría, Triple A emitió un comunicado en el informó su decisión frente al contrato de asistencia técnica con Inassa.
La empresa enfatizó que, como una “inequívoca señal de respeto”, seguirá colaborando de forma “transparente” con la Procuraduría, con el fin de aclarar las inquietudes en torno a este tema.
Igualmente, Triple A dijo en el comunicado que ya había notificado a Inassa sobre su decisión, y aseguró que pese de la suspensión, la firma continuará prestando la asistencia técnica que ha venido suministrando durante años, entre otras consideraciones, porque está “obligada estatutariamente”.
En la carta que Triple A envió a la Procuraduría advirtió que la asistencia técnica se identificó como una necesidad del Distrito y de la Triple A y se produjo mucho antes de que el Canal de Isabel II se vinculase al accionariado de Inassa.
Señaló además que el contrato de asistencia técnica consiste en un acompañamiento permanente, constante e integral y ha generado resultados tangibles y medibles en la gestión integral del servicio, “mejorando de manera ostensible todos los indicadores de la compañía, contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo social de la ciudad y el departamento”.
En la carta, firmada por su gerente general, Ramón Hemer, afirmó que deja constancia expresa de que “el presente acatamiento no constituye renuncia alguna a los derechos de la defensa”, los cuales la compañía dijo que se reserva plenamente, pues “no constituye admisión de responsabilidad alguna y no debe ser tomado como indicio en contra”, pues de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional las “medidas preventivas no implican prejudicialidad disciplinaria ni de clase alguna”.
Servicio de calidad
Tras conocerse la decisión de la empresa Triple A, de acatar la solicitud de la Procuraduría, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que su gobierno lo único que quiere es que el servicio sea de calidad y permanente.
En declaraciones entregadas la mañana de ayer tras el inicio de las obras de construcción de un CAI donado por las firmas Monómeros, Merco y Tecnoglasss en el barrio Las Flores, el mandatario exigió “que se garantice el servicio las 24 horas”.
“Nosotros lo que queremos, como barranquillero, es que el servicio sea bueno, sea permanente, 24 horas y de calidad”, reiteró Char al afirmar que “siempre estaré al lado de los barranquilleros”.
Indicó que tiene información de que la gerencia de Inassa va a defenderse y está consiguiendo los argumentos jurídicos para este fin. “Por lo que he leído en los medios de comunicación, Inassa está buscando los argumentos para defenderse”, expresó Char.
Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes señaló que el tiempo les ha dado la razón y que a Triple A hay que prestarle atención e investigar cada uno de los contratos que ha llevado a cabo.
“La pregunta que nos asalta ahora mismo, es que va a pasar con los dineros que recibieron y donde están los responsables”, dijo Fuentes al señalar que se requiere hacer una investigación a fondo y defender el capital público que tiene Barranquilla en esta empresa de servicios públicos.
A su turno, el concejal Juan Carlos Ospino manifestó que la decisión de Triple A es importante, porque todo lo que se haga para salvaguardar la integridad de los bienes y patrimonio público deben ser de buen recibo.
“Creo que de alguna manera, lo que la Procuraduría dijo, lo que anunció, algún fundamento debe tener, porque el señor Procurador no se va a inventar cosas traídas de los cabellos eso tiene unas indagaciones, y cuando se adviertan este tipo de acciones se deben hacer las correcciones del caso”, indicó Ospino.
Por su parte, el concejal Carlos Meisel afirmó que no están a favor de una cosa o la otra. “Estamos a favor de comunicarle a la opinión pública lo que a la opinión pública le interesa saber. Hemos dicho siempre que la Procuraduría tiene que ser responsable y demostrar que el contrato con Inassa no significaba mayor impactó en el buen desempeño de triple A. Como también dijimos que si la Procuraduría lograba demostrarlo necesitamos la ayuda de todas las autoridades”, dijo Meisel.
En opinión del concejal Meisel no es un pecado tener un contrato de asesoría con una multinacional “si usted demuestra que sirve, que es útil y que está por los valores justos”.
Suspenden pagos
El secretario jurídico de la Alcaldía de Barranquilla, Jorge Padilla, manifestó que no fue suspendido el contrato por servicios de asesoría técnica que tiene Triple A con Inassa. “La decisión que sacó Triple A frente al contrato, entendemos que fue la suspensión de los pagos no la suspensión del contrato, es la información que tenemos nosotros”, dijo Padilla, al señalar que en junta directiva que se realizó ayer se trató el tema. Sostiene, además, que se trata de una medida preliminar que todavía no se sabe qué tanto va a durar y no se ha tomado una medida definitiva frente al tema.
Una fuente informó que Inassa va a seguir prestando los servicios de asistencia técnica, porque está obligado a ello estatutariamente y porque la asistencia técnica del socio calificado es vital para la adecuada operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Triple A. Ello, a pesar de la suspensión de los pagos.
ELHERALDO