
Una polémica se ha desatado tras la decisión de la Junta Directiva del canal regional Telecaribe de suspender los procesos licitatorios de los siete programas de opinión para el próximo año.
José Gómez Daza, director de Versión Libre, programa de opinión de la parrilla del canal, afirmó que la decisión de no prorrogar el contrato para la emisión del espacio obedecería a posibles retaliaciones por replicar el comunicado de la Fundación Pro Transparencia, que cuestionó la decisión de la junta del canal.
Por su parte, Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, enfatizó en que la decisión se tomó debido a que la Junta decidió esperar un concepto de la Procuraduría frente a la licitación.
Gómez Daza, dueño del espacio que se emite desde hace 25 años, señaló que Buelvas ordenó que no se renovara el contrato, que va hasta el 31 de diciembre.
“No es culpa nuestra que la Procuraduría haya dicho que tiene que verificar la viabilidad del proceso, no es nuestra responsabilidad sino de quienes diseñaron la licitación y por eso legalmente debería haberse hecho una prórroga o un otrosí”, manifestó el comunicador.
Gómez Daza afirmó que al cuestionar a los miembros de la Junta sobre la decisión de suspender la licitación, ninguno de ellos, a excepción del Distrito de Barranquilla, conocían de la decisión de suspender el programa.
En respuesta a los cuestionamientos, el gerente de Telecaribe afirmó que la decisión de suspender el espacio “no tuvo nada que ver” con censuras o retaliaciones, como lo afirma Gómez Daza.
Buelvas indicó que la licitación está en los términos legales y fue suspendida por decisión directa de la Junta directiva del canal.
“La decisión se tomó esperando el concepto de la Procuraduría. No puede haber prórroga si no lo decide la Junta y no es Juan Manuel Buelvas quien toma las decisiones”, manifestó.
Afirmó que no ha existido censura a la prensa, debido a que por primera vez se está realizando la apertura de un proceso licitatorio para los programas de opinión. “Es un reclamo de toda la Región que se dé pluralidad al tema de opinión, es decir, que haya opinión en cada uno de los departamentos que conforman el Caribe. Ese es el espíritu de la licitación”, sostuvo Buelvas.
Frente a los comentarios de Gómez Daza, Buelvas indicó que el director de Versión Libre “vive haciendo afirmaciones falsas”, ya que todo lo que se trata en la Junta es de manera “transparente”.
El gerente de Telecaribe explicó que una vez se pronuncie la Procuraduría continuarán con la licitación, según lo acordado por la Junta directiva del canal. “Se tomarán las recomendaciones porque es un tema de legalidad. Para tener un programa de opinión siendo productor independiente solo se puede hacer a través de una licitación pública”, aseveró Buelvas.
ELHERALDO