
El paso de Gabriel García Márquez por el hotel del centro histórico de Barranquilla donde escribió algunos de los pasajes de sus novelas, sobrevive solo en la memoria de los conocedores de su obra. En el sector, casi nadie tiene una idea clara de la importancia para las letras colombianas y mundiales de ese edificio que antes era conocido como ‘El Rascacielos’ y que fue recuperado para construir un hotel tipo colonial.
“No tenía idea que Gabriel García Márquez había vivido en ese edificio”, dijo Alfredo Morales, al responder si sabía que el Nobel de Literatura se había alojado en la edificación restaurada, a pocos pasos de la iglesia de San Nicolás.
Morales, quien reside cerca a la Plaza de San Nicolás, destacó que hayan “rescatado” e intervenido el viejo hotel, del que recuerda que allí funcionaban unas notarías hace años. “De lo que yo recuerdo, ahí quedaban todas las notarías, el edificio era viejo y se veía feo, luego se quemó en 2014. Pero ahora está bonito y espero que lo conserven”, señaló.
Entretanto, Elvina Pacheco, quien tiene un restaurante justo al frente del hotel, contó que cuando García Márquez se ganó el Nobel, en 1982, se regó el rumor de que él había vivido en esa misma cuadra. “Yo aún estaba joven, pero alguien que andaba por estos lados, que ya falleció, decía que él había vivido ahí y que se pasaba caminoteando y tomando cerveza por todas estas calles”, indicó.
Pacheco manifestó su alegría porque la restauración del hotel, “le cambia la cara al sector”. “Quedó bonito y sé que va a tener muchos visitantes, eso es bueno para todos los que tenemos nuestros negocios por aquí”, expresó.
La estadía de Gabo
Según cuenta el periodista Juan Gossaín, en un artículo publicado por la revista Cromos en 1971, el nacido en Aracataca, Magdalena, pagaba un peso con cincuenta centavos por dormir sobre una estera en una habitación que medía tres metros de largo por tres de ancho.
En esa época el Nobel recién llegaba de Bogotá y empezó labores en el diario EL HERALDO. Se trató de una de las etapas más prolíficas de su vida y en la que sentó las bases de lo que sería su obra.
HOMENAJE CON GALERÍA
Con una galería fotográfica en los pasillos y una biblioteca con todos los libros que escribió, rendirán homenaje a Gabriel García Márquez en el hotel en el que vivió a principios de la década de los 50.
El edificio de cuatro pisos fue restaurado y ahora será un hotel llamado San Nicolás Colonial, que hace parte de la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla.
Javier Tatis, administrador del hotel, que está ubicado en la calle 33 entre carreras 42 y 43, indicó que la idea es homenajear al Nobel de Literatura, quien fue huésped en 1950, cuando trabajaba en el diario EL HERALDO.
“Haremos una galería por los pasillos del hotel con imágenes de la vida de Gabo, además habrá reseñas históricas de lo que fue su estancia en este lugar para que todo el que se hospede aquí sepa que acá vivió uno de los personajes más ilustres del país”, señaló Tatis.
En el hotel habrá una biblioteca con todos los libros que escribió el hijo de Aracataca para que los huéspedes se sienten en los pasillos a leer las historias que salieron de su cabeza. Será el único testimonio de una época que marcó para siempre la vida del Nobel, pero que pocos recuerdan.
ELHERALDO