Luego de nueve meses de análisis y estudios aplicados sobre las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, el Ministerio de Cultura, junto a la Escuela Taller Cartagena de Indias, presentaron ayer el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de estas fortificaciones.
Según explicó Carolina Márquez, arquitecta del grupo de intervención de la dirección de patrimonio de Mincultura y asesora de gestión de riesgo en el PEMP, para tener un diagnóstico integral se evaluaron diferentes aspectos y problemáticas que rodean al cordón amurallado.
“Encontramos problemas relacionados con el riesgo asociado a los sistemas naturales, principalmente las lluvias e inundaciones y eso hace que se generen problemas en la estabilidad de las bases de las murallas debido a sus cimentaciones.
“También se encontró que las inundaciones son causadas por la poca funcionalidad de los sistemas pluviales de desagües y el taponamiento de estos con basuras”, puntualizó Márquez. La funcionaria recalcó que este último caso se da por la educación y cultura de los cartageneros y de la percepción que tienen de las murallas.
“Nos pudimos dar cuenta que las murallas son percibidas por la comunidad como una barrera que se dejó solo para el turismo y la gente del común poco las disfruta porque no sienten una apropiación hacia ellas”, dijo.
Más riesgo
Otro de los puntos arrojados en este diagnóstico están relacionados con la seguridad y la falta de conocimientos que tienen tanto propios como visitantes para reaccionar en caso de alguna emergencia.
“Hay amenazas en cuanto a seguridad. Encontramos que muchos sectores de las murallas no están bien iluminados y eso genera robos, vandalismo y percepción de inseguridad frente a los ciudadanos.
“Por el otro lado, frente a un estado de emergencia, no sabría qué hacer. Si llega a haber un temblor las personas desconocería por dónde evacuar, entre otras cosas porque no hay iluminación, ni señalización, ni protocolos establecidos”, aseveró la arquitecta, quien además dijo que en el diagnóstico se estableció que hay turismo sin control y las aglomeraciones en público hacen que se deteriore la infraestructura de las fortificaciones y el estado físico de las murallas.
¿Cómo se formuló?
El diagnóstico del PEMP de las fortificaciones se hizo teniendo en cuenta la experticia de un grupo de psicólogos, comunicadores sociales, arquitectos restauradores, ingenieros especialistas en patrimonio, abogados y restauradores de bienes muebles, y tomando varias fuentes de información, principalmente datos que ya existían en la Alcaldía como lo es el Plan de Manejo del Centro Histórico, el cual está en proceso de actualización, y recopilando información en las comunidades en las que se indagó cómo sus habitantes se sentían frente a la muralla, lo que permitió que se hiciera un diagnóstico social mucho más amplio.
Visita de la Unesco
Del 12 al 15 de diciembre, una comisión de la Unesco llegará a la ciudad para revisar cinco puntos trascendentales, en especial la afectación patrimonial que viene tras la construcción del proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, en Torices.
En una carta, la Unesco expresó lo siguiente:
“El Centro del Patrimonio Mundial ha recibido información de varias fuentes sobre un desarrollo inmobiliario particular en las inmediaciones del Puerto, Fortalezas y Grupo de Monumentos, Cartagena, propiedad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 bajo (iv) (vi).
“Entendemos que el complejo de apartamentos Aquarela, que consta de varias torres de gran altura y se encuentra muy cerca del Castillo San Felipe de Barajas, y que está en la fase de construcción. Dada la escala y la ubicación del proyecto, el Centro del Patrimonio Mundial expresa su preocupación por los posibles impactos en la integridad visual de la propiedad y su Valor Universal Excepcional (VUE). Adjuntamos copias de las fuentes de información mencionadas anteriormente, de conformidad con Párrafo 174 de las Directrices operativas, para permitirnos verificar, con las autoridades nacionales interesadas y el contenido de la información recibida”.
En su mayoría, los anexos noticiosos adjuntado en la carta corresponden a noticias y suplementos desarrollados por el equipo periodístico de El Universal.
El representante de esta entidad que liderará la visita es el arquitecto Luis María Calvo, quien estará acompañado de la canciller María Angéla Holguín y el director de la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.
ELUNIVERSAL