La historia de Colombia está estrechamente relacionada con la conquista española de América del Sur y la propia historia de España en cierta medida. La Declaración de Independencia de Colombia es el evento más importante relacionado con la independencia del país. Es una serie de actividades que tuvieron lugar el 20 de julio de 1810, en Santa Fe de Bogotá. Sembró las semillas del autogobierno y creó la República de Gran Colombia.
Antecedentes
La región que finalmente obtuvo la independencia y se convirtió en Colombia fue el área que visitó la expedición de Alison de Ojeda en 1499. Cartagena fundó en 1533 por Pedro de Heredia, un comandante español. Ocupó la aldea anterior de Calamari del Caribe. La ciudad creció a un ritmo acelerado debido al oro encontrado en las áreas cercanas y el comercio. La búsqueda de tierra y oro trajo más exploradores españoles a las Naciones Chibchan, que ahora forman parte de las regiones Tairona y Muisca en la actual Colombia.
Bogotá, capital de la Nueva Granada
Bogotá recibió el estatus de capital de la Nueva Granada en 1549. La mayoría de la Nueva Granada formaba parte de la actual Colombia. El Virreinato de Nueva Granada creado a principios del siglo XVIII. El estado se eliminó antes, pero se restableció en dos décadas. Santa Fe de Bogotá era su capital y también incluía provincias individuales que cayeron bajo otros virreinatos de Nueva España, incluido Perú.
Independencia de Gran Colombia
Una vez creado el Virreinato de Nueva Granada, la lucha por la independencia ganó impulso. Francisco de Paula Santander y Bolívar jugaron un papel crucial en este esfuerzo en las regiones cercanas. Después de que Bolívar se convirtiera en el líder de la lucha venezolana por la independencia, regresó a Nueva Granada a principios del siglo XIX. Dirigió un ejército que escalaba los Andes y luego capturó el virreinato español. La Batalla de Boyacá, en 1819, jugó un papel clave en su victoria.
El mismo año la República de Gran Colombia fue establecida por el Congreso de Angostura. La república incluía todas las regiones que cayeron bajo el antiguo Virreinato. Eventualmente, Simon Bolivar fue elegido como el primer presidente del país. En 1830, la Federación de Gran Colombia se disolvió, y esto condujo a la creación de la República de Nueva Granada como un estado separado.
Influencia de los acontecimientos en España en la independencia colombiana
Carlos IV que gobernó el imperio español desde 1788 a 1808 era diferente a su predecesor. No mostró el mismo nivel de interés en ejercer su poder político y permitió que los ministros se hicieran cargo de los deberes. Su pasión era más en la búsqueda de las artes y la ciencia, y las colonias hispanoamericanas administradas por representantes, como el famoso Manuel Godoy.
Los eventos del 20 de julio de 1810 fueron provocados por el debilitamiento de la monarquía española. En 1808, Fernando VII y Carlos IV fueron abdicados cuando Napoleón Bonaparte los forzó y puso a José Bonaparte en su lugar.
La ascensión del rey José fue aceptada ampliamente por las élites españolas, pero la población española, los patriotas y el sacerdocio la rechazaron rotundamente . Las políticas represivas del ejército francés también crearon una gran oposición. Condujo a la creación del gobierno de la Junta Central Suprema en España, y la mayoría de los jefes de las colonias americanas le juraron su lealtad.
Disolución de la Junta Central Suprema
Cuando la noticia de la muerte de la Junta Central Suprema llegó a las Américas a principios del siglo XIX, muchas juntas nuevas fueron creadas por criollos y españoles, la mayoría de ellos jurando su lealtad a Fernando VII. Los mantuano, los militares y las élites de Caracas declararon su independencia con Fernando VII en 1810. Rechazaron el Virreinato. Llevó a la Junta de Cádiz ordenando la destitución de Amar y Borbón. A pesar de la creación de la Junta de Cartagena por parte de Cartagena de Indias, ocurrieron eventos similares en Pamplona, Socorro y Santiago de Cali. La rebelión final tuvo lugar en Bogotá el 20 de julio de 1810, que fue la catedral central del virreinato. Al principio, Amar Y Borbon declaró como el presidente, pero más tarde lo arrestó. El famoso «incidente del jarrón de flores» llevó a su arresto por derrocamiento.
El famoso incidente del jarrón de flores
Un jarrón de flores a menudo se asocia con la independencia de Colombia. En 1810, un grupo de criollos visitó a un empresario español, Florero de Llorente, para pedir prestado un jarrón para un evento. El evento fue una cena ofrecida a un criollo local. Ellos ya sabían que como era español, rechazaría la solicitud. Cuando él rechazó, los criollos comenzaron a instigar a los lugareños contra los españoles.
Un grupo de venezolanos juró lealtad a España y su Consejo de Regencia. El alcalde de Santa Fe de Bogotá, José Miguel Pey, intentó calmar a los que atacaron a Llorente. José Maria Carbonell, por otro lado, instigó a más personas. El mismo día se formó la Junta Popular encabezada por José Acevedo. Cuando el virrey accedió a ser nombrado presidente de la Junta, esto provocó que la gente levantara una fuerte oposición.
Juan Samano era un oficial del ejército español, y dirigió la reorganización de la Junta. Acevedo quería que él acusara de violar la majestad. El 21 de julio, la Junta aprobó la orden de arrestar al virrey Aman y Borbón. Finalmente se detuvo el 25 de julio, y la Junta declaró cortar todos sus vínculos con el Consejo de Regencia de Sevilla. Este evento llevó a la independencia de Colombia del imperio español. Bogotá se convirtió en la primera ciudad que rompió sus lazos con España. Muchas otras provincias siguieron la decisión en los próximos meses.
Conclusión
Hoy, 20 de julio se celebra en Colombia como el Día de la Independencia. Una serie de eventos condujo a la independencia del país del dominio español. Uno era el estándar opresivo de los administradores españoles y el segundo era el debilitamiento del imperio debido a la invasión de Napoleón Bonaparte. Cuando el rey Fernando VII fue destronado y arrestado, y José Bonaparte se convirtió en el gobernante de España, desorganizó a las autoridades de las Américas y sentó las bases para la independencia de Colombia.