La Promesa de Sociedad Futura Cuidar Salud SAS es el socio estratégico del Distrito en la conformación de la IPS de economía mixta cuyo objetivo será operar la red hospitalaria pública de la ciudad. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, los secretarios de Salud, Alma Solano, y Jurídico, Jorge Padilla.
El socio estratégico fue seleccionado mediante resolución 307 del 4 de diciembre de 2017 y su operación será a partir del 1° de enero de 2018, por un término de 30 años.
Este socio deberá suscribir el contrato de sociedad prometido y luego concurrir a la suscripción de la nueva IPS Mixta. El Distrito tendrá una participación accionaria del 65% y el socio del 35%, este deberá hacer inversiones por $29 mil millones y dentro de los 30 primeros días posteriores a la constitución de la empresa deben estar a la vista para la operación $18 mil millones.
Entre las prioridades de inversión se encuentran el mejoramiento de infraestructura, donde harán inversiones por $10 mil millones. En el mediano y largo plazo deberán hacer inversiones cada cinco años en renovación de equipos hasta por $50 mil millones. El Distrito dispone con el socio como será la renovación.
Solano enfatizó que el alcalde Alejandro Char ha hecho mucho énfasis en que se siga manteniendo un “único ciudadano” que reciba servicios de salud digno en todos sus niveles, que la prestación de los servicios sea con calidad, que se mantenga la infraestructura, que se renueven los equipos y que permanezca el modelo de salud.
Aportes del privado
Por su parte, Padilla explicó que los $29 mil millones hacen parte del aporte para ser socio del capital y parte de eso será para desarrollar los 4 primeros meses de operación y para intervenir en obras y los $50 mil millones son inversiones quinquenales, que las hace la misma operación. “La conformación societaria son los $29 mil millones, que en el esquema daba el 35% y el 65% lo da el uso de la infraestructura que valorizamos”, explicó.
De acuerdo a lo expresado por Padilla, este fue el único proponente que se presentó y el comité evaluador le solicitó el pasado 2 de noviembre que subsanara algunas condiciones de habilitación, según requerimientos publicados en el Secop (Sistema electrónico de Contratación Pública). Estos fueron subsanados en debida forma según el comité.
Malas experiencias
Solano recordó que la transformación de la salud empezó en 2008 con la liquidación de la ESE Redehospitales, institución que “no garantizaba la atención digna a los barranquilleros” y a partir de allí iniciaron un proceso de liquidación con terceros donde el Distrito no tenía ninguna participación.
Solano manifestó que realizaron contratos con Caprecom y con la IPS Universitaria en los últimos diez años, y a pesar de que se garantizó la prestación del servicio siempre, para el Distrito estuvo en deuda que participarán directamente en la toma de decisiones sobre todo para garantizar la continuidad del modelo de atención.
El proceso
Solano enfatizó que por todas esas razones hace aproximadamente un año iniciaron la evaluación para determinar cuál era la mejor fórmula para garantizar la prestación del servicio de salud en la ciudad a los “más pobres” en el largo plazo.
La funcionaria destacó que por primera vez en Colombia se gesta una sociedad de economía mixta donde la mayor participación es del Estado, pero donde tienen participación todos los actores de salud del sistema en el país. “Para nosotros es grato tener una participación mayoritaria en la sociedad”, dijo Solano.
La funcionaria resaltó que la constitución de esta sociedad es un “sueño hecho realidad”, porque los actores pueden trabajar de la mano en “beneficio” de los usuarios no pensando solamente en el dinero, sino que gire en el beneficio del usuario, que sea atendido de manera oportuna.
Padilla dijo que lo prioritario de este proyecto es la salud de los barranquilleros. “El propósito es que sea un gana-gana para todos, pero que el principal ganador sean los usuarios de la salud”, agregó.
Igualmente, explicó que en los próximos días firmarán la escritura de constitución de la sociedad, integrada por once socios, incluyendo el Distrito de Barranquilla.
René Pérez, representante legal de la firma Cuidar Salud, dijo que con este nuevo modelo operacional los recursos van a rendir más, puesto que todo el primer nivel de atención se maneje en la nueva red y los servicios de salud no serán tercerizados, porque “ eso es una fuga de dinero muy grande”.
Enfatizó que como no habrá tercerización de los servicios de salud a partir del 1° de enero, solo tendrán que mantener la nómina de los trabajadores que ahora serán de la nueva sociedad de economía mixta, también mantendrán los insumos y los equipos, lo que ahorra una cantidad de recursos.
Las diez empresas integrantes
Esta firma la integran diez empresas: Fundación Cardiotoracica Colombiana, Neogrande SAS, Lujo Salud SAS, Life Suministros Médicos SAS, Representaciones médicas PC y CIA SAS, Cardiotorax SAS, Clínica Centro S.A, Pérez Radiólogos SAS, Centro dermatológico Giovanni Bojanini SAS, Asociación Mutual SER Empresa Solidaria de Salud EPS-S.
ELHERALDO