La búsqueda del operador especializado para que maneje el Acueducto del Sur del Atlántico podría definirse hoy. El cronograma de esta convocatoria pública indica la fecha del 16 de noviembre (es decir hoy) como plazo máximo para publicar el informe de evaluación de las ofertas, donde el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico es el único proponente.
La firma –integrada por Aguas de Valencia S.A. (con participación del 50%), Naunet S.A. E.S.P. (49.997%), Hipsitec S.A. (0.001%), Hipsitec Latam S.A.S. (0,001%) y Hipsitec Colombia S.A.S. (0,001%)– presentó una propuesta para manejar el acueducto y el alcantarillado de los municipios de Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, y el acueducto de Santa Lucía.
Juan Carlos Llinás Hernández, gerente y representante legal de Acueducto Regional del Sur del Atlántico (Aresur) S.A. E.S.P., señaló que hoy se conocerá y publicará el informe de evaluación de la oferta recibida, que es realizado por un comité integrado por un financiero, un jurídico y un técnico.
“Se mirará si cumple con los requisitos, con la experiencia y sobre todo si cumple las condiciones que nosotros establecimos en el pliego. Hay una parte jurídica que mira si tiene Rut, si tiene la parte financiera, los cupos de crédito bancario, si tiene músculo financiero, entre otros muchos puntos. Luego se califica para ver qué tarifa presentó y qué inversión, porque los dos criterios de evaluación son dos: el que presente una mayor inversión y una menor tarifa”, explicó Llinás.
El Consorcio Aguas del Sur del Atlántico ofrece invertir durante los 20 años que dura el contrato (hasta el 2037) $28.667 millones, y propone las tarifas exigidas en la licitación: un cargo fijo por el acueducto de $6.687 y cargo por consumo de $2.119, mientras que un cargo fijo por alcantarillado de $7.231 y uno por consumo de $1.006.
Acueducto del Sur tendrá cuatro días (hasta el lunes 20 de noviembre) para recibir observaciones, el 28 de noviembre será la adjudicación y el 12 de diciembre se firmaría el contrato. “Sin embargo, hay que ver que arroja el informe de evaluación”, anotó Llinás.
El operador, que comenzaría labores a mediados de febrero de 2018, deberá demostrar que tiene experiencia en prestación de servicios de acueducto y alcantarillado sanitario a, por lo menos, 30.000 usuarios durante un periodo no menor a cinco años continuos.
Único proponente
Hasta el 13 de octubre pasado, en total fueron siete empresas las que se presentaron formalmente interés en participar en el proceso de convocatoria pública. Sin embargo, el 7 de noviembre, día en que se cerró la convocatoria y entrega de propuestas, solamente el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico presentó por escrito su oferta.
El gerente de Aresur expresó que “no hay problema” en que solamente haya una firma interesada y que de igual modo así se puede realizar el proceso. “Nosotros hubiésemos querido que fueran más, pero en esta ocasión fue así y se debe evaluar la que está”, anotó.
De no cumplir los requisitos el único proponente, se declarará desierta y se abrirá una nueva convocatoria. Sin embargo, piensa que el sur del Atlántico merece y “necesita urgentemente” un operador especializado. “La verdad es que hemos venido trabajando para eso, haciendo las cosas bien y el proceso se lo deben ganar con el cumplimiento de todos los requisitos, que hemos presentado en los pliegos de condiciones”, puntualizó.
El mismo dueño
Naunet S.A. E.S.P., Hipsitec S.A, Hipsitec Latam S.A.S. y Hipsitec Colombia S.A.S, cuatro de las cinco empresas que integran el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, tienen la misma dirección de domicilio principal (carrera 64D No. 86-111 en Barranquilla) y como representante legal a Francisco Olmos Fernández-Corugedo, exgerente de la empresa Triple A y vinculado al Caso Lezo (escándalo de corrupción que involucra a la empresa pública española Canal de Isabel II, que adquirió el 81,24% de las acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., Triple A). Olmos había pedido a un juez español que fuera desvinculado del proceso que lleva la Audiencia Nacional por la compra de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, Inassa, pero el togado negó dicha solicitud y dijo que seguía vinculado al caso.
La empresa Naunet S.A. E.S.P., con el 49.997% de participación en el consorcio, tiene un capital autorizado de $1.000 millones y la calidad de contratante de: Aguas de la Península S.A. E.S.P., con domicilio en Maicao; Aguas de Albania S.A. E.S.P., con labor en Albania; Aguas de Aracataca S.A. E.S.P., con trabajo en Aracataca y Aquamag S.A. E.S.P., con operación en Fundación.
Por su parte, la compañía Aguas de Valencia S.A., con el 50% de participación en el consorcio, es una empresa que se constituyó en 1890 y se encarga de captar, tratar y distribuir el agua potable en la ciudad de Valencia, como en la mayoría de las poblaciones de su área metropolitana.
“No es un negocio fácil”
Francisco Olmos Fernández-Corugedo, representante legal de cuatro de las cinco empresas del Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, manifestó que el consorcio proponente “es serio”. Dijo que Aguas de Valencia tiene más de 125 años y es el socio que aporta la experiencia que está solicitando el proceso licitador.
Olmos explicó que es el representante legal de las cuatro compañías porque la Ley de Sociedades Anónimas Colombiana solicita cinco miembros para constituir una sociedad anónima.
“¿Es malo? ¿Por qué no las puedo tener? ¿Cuál es el problema? Yo creo que no hay ninguno. Entre las tres suman 0,003% y están para cumplir esa función”, explicó el ingeniero.
El representante legal afirmó que esperaba que hubiese más competencia, pero cree que no se dio porque “no es un negocio fácil”.
Por servicios: Pagarían menos de $60.198
Uno de los puntos fundamentales del proceso del Acueducto del Sur es cuánto pagará cada uno de los cerca de 25.000 usuarios que tiene. Por eso, la convocatoria estableció una tarifa de referencia de $60.198 con base en un consumo de 15 metros cúbicos de agua potable al mes por cliente.
Como inicialmente no habrá micromedición, se aplicará esta tarifa base. Una vez el operador inicie la medición, se cobrará de acuerdo al consumo real, explicó el gerente de Aresur, Juan Carlos Llinás, en anteriores declaraciones.
El funcionario precisó que esta tarifa estará subsidiada, es decir, que los usuarios pagarán una cifra inferior a los $60.198. “El subsidio proviene de los recursos del Sistema General de Participaciones que reciben los municipios. Para los estratos 1 el será de 50 %, para estrato 2 de 30% y estrato 3 de 15%”, indicó.
Señaló que en la actualidad, en promedio, un usuario gasta $5.000 diarios en la compra de agua en pimpinas. Al mes sumarían $150.000, un valor mucho mayor a la tarifa que se ha establecido de referencia.
Una de las metas para la compañía que sea elegida es que, al sexto año de operación, garantice la micromedición en el 100 % de los municipios.
ELHERALDO