En la última semana de enero empezaría la primera fase de trabajos de la ampliación de la Plaza de la Paz, que consiste en la demolición de 17 predios que comprende el terreno.
Así lo aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien manifestó que ya están “muy avanzadas” las negociaciones para la compra del último inmueble, proceso que esperan finalizar la próxima semana.
El mandatario afirmó que la inversión en la compra de predios asciende a $18.700 millones. Esta labor la viene realizando Edubar, entidad que también se encargará de la demolición de los inmuebles adquiridos.
“En total tendremos 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, 18.000 actuales y 12.000 en las dos manzanas adicionales. Poco a poco vamos avanzando para tener muy pronto este gran pulmón al servicio de los barranquilleros y atlanticenses”, señaló Verano.
Pedro Lemus, secretario Privado de la Gobernación, manifestó que simultáneamente al derrumbe se abrirá el proceso licitatorio para escoger al contratista de la obra. “No vamos a esperar los casi tres meses que demora todo el proceso de demolición para adjudicar. Todo se hará de manera continua”, dijo.
En días pasados la Gobernación del Atlántico recibió los últimos diseños de la Plaza, los cuales serán socializados con la comunidad la próxima semana.
En el proyecto figuran unas alamedas laterales con árboles frondosos y nativos, zonas de picnic, espejos de agua, un skate park, parque infantil, locales comerciales y parqueaderos.
La obra, que tardaría 12 meses en construirse, tendrá una inversión de $15.000 millones.
Puntos de sabor
El gobernador Eduardo Verano manifestó que solamente una de las propiedades adquiridas no será derribada. Se trata de la antigua casa Catinchi, ubicada en la esquina de la carrera 45 con calle 50, que está postulada para entrar a lista de patrimonio.
La vivienda recibiría un trabajo de restauración y recuperación desde el punto de vista arquitectónico, para ubicar 16 puntos de comida al estilo del mercadito de San Miguel en Madrid, España.
“En ese sitio se come mariscos de pie en varios puestos, aquí podrán degustar de varios tipos de comidas en un gran cubo de vidrio que tendrá a un costado esta plaza de comidas”, sostuvo Verano.
A futuro se tiene proyectado llevar la ampliación hasta el parqueadero del Banco de la República. Frente a la negociación de este predio, Verano informó que las conversaciones están avanzadas y todo “se podría dar dentro de muy poco.
Otras cuatro plazas
El Secretario Privado de la Gobernación informó que otras cuatro plazas fueron contratadas, de las cuales dos iniciaron obras a mediados de diciembre.
En los municipios de Santa Lucía y Candelaria se están realizando los primeros movimientos de tierra para iniciar las obras.
En la primera población, la plaza tendrá como atractivos un kilómetro de malecón, camerinos, zonas verdes y una gran plaza. Mientras que en la segunda construirán una tarima para eventos culturales, cancha de fútbol y un parque infantil.
En ambos casos la adquisición predial terminó, pero las obras en Tubará no han empezado porque los estudiantes de un colegio deben ser trasladados y aún no se ha ejecutado el plan de contingencia para su reubicación. Hasta ahora se ha contemplado el alquiler de viviendas o de unos contenedores.
En el caso de Santa Lucía, el secretario Privado informó que se retrasaron por unos ajustes al diseño.
“Esperamos que en 15 o 20 días empiecen las obras en ambos municipios. Vamos a ultimar esos detalles para empezar a trabajar”, sostuvo Lemus.
Los otros proyectos de ampliación de las plazas de Puerto Colombia y Soledad están en proceso de adquisición predial. Sin embargo, la segunda ha tenido varios problemas y se encuentra más atrasada.
Proyectos: Unidades deportivas
La gobernación del Atlántico informó que los trabajos en las unidades deportistas de Repelón, Manatí y Tubará.
En Repelón se espera que en junio esté listo el estadio de béisbol que servirá como subsede para los Juegos Centroamericanos. Las canchas múltiples estarían terminadas a finales de agosto.
ELHERALDO