Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio trasladará este jueves desde Egipto hasta Madrid a los españoles que han logrado salir de la franja de Gaza durante los últimos días, según han confirmado a ABC fuentes militares.
Se trata de una aeronave militar que ha salido esta mañana con dirección a El Cairo y tiene previsto regresar esta misma tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El A330 del Ejército del Aire trasladará a España a un total de 143 hispano-palestinos que han atravesado el paso de Rafah desde este lunes. Los primeros en salir, alrededor de 40, lo hicieron el mismo lunes tras ser citados en la frontera de Gaza con Egipto. El martes lo hicieron otros 74 y ayer miércoles un último grupo de 29 hispanopalestinos y familiares.
Con ellos, un total de 143 personas, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio por concluida la fase de evacuación para inscritos en el Consulado y que habían expresado su deseo de abandonar la Franja de Gaza. Todos ellos viajaron en autobús desde Rafah hasta El Cairo para volar desde allí este jueves a España en un avión del Ministerio de Defensa.
Egipto abrió el pasado 1 de noviembre el paso fronterizo de Rafah para que pudieran abandonar la Franja los ciudadanos de otros países o enfermos, aunque después volvió a ser cerrado de forma intermitente y el proceso se ha demorado varios días.
Ese mismo día, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, adelantó que las Fuerzas Armadas tenían todo el operativo preparado para evacuar a los hispanopalestinos que lograran llegar a Egipto.
Defensa ya evacuó con dos aviones militares desde Israel a españoles que se habían quedado atrapados en el país tras el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre con el ataque de Hamás. En ese caso los evacuados fueron ciudadanos españoles a los que la guerra sorprendió en Israel por turismo o viaje de trabajo.