Comprar una vivienda puede ser una odisea debido a los elevados precios, los tipos de interés o las exigentes condiciones para acceder a una hipoteca. Existen diversas estrategias para combatir la despoblación. Muchas de ellas consisten en ofrecer vivienda y hacerse cargo de un negocio a cambio de mudarse a la localidad u ofrecer otro tipo de incentivos.
La despoblación de ciertas zonas rurales no sólo afecta a España, sino que es algo frecuente también en otras partes del mundo. Italia ha decidido poner soluciones a este situación repitiendo una iniciativa que ya ha tenido éxito en años anteriores. Se trata de la venta de casas por un euro.
El objetivo de este proyecto es, además de frenar la despoblación, revitalizar económicamente estas zonas. El precio es tentador, pero quienes estén interesados en comprar deben saber que existen una serie de requisitos que se deben cumplir.
El requisito para comprar una casa en Italia por un euro
Lo primero a tener en cuenta es que, en general, se trata de propiedades que no están en óptimas condiciones por lo que los nuevos propietarios se verán obligados a sufragar una reforma. Los extranjeros pueden comprar estas viviendas, incluso aunque vivan fuera de la Unión Europea.
Las casas se venden en los municipios que las ofrecen y para poder participar en el programa es a ellos a quien hay que presentar toda la documentación correspondiente. De hecho, cada uno puede incluir algunos requisitos más específicos en función de su conveniencia.
Quien esté interesado en la compra de algún inmueble debe presentar un plan de mejora o reforma en un plazo de dos, tres o seis meses, en función del municipio. Además, debe asumir todos los gastos de reformas, impuestos, transferencias, etc.
Las viviendas se pueden utilizar para uso residencial, pero también privado como el desarrollo de proyectos rurales u otro tipo de negocios que encajen con el territorio. Sea el caso que sea, se debe notificar al Ayuntamiento en la solicitud de compra.
Dónde están las casa a un euro en Italia
Estas casas se ubican por toda Italia. Las anunciadas en esta edición del proyecto están localizadas en las regios de Abruzos, Campania, Lazio, Marcas, Piamonte, Toscana, Cerdeña, Sicilia.
Como cuenta el Youtuber español Portillo, algunas de estas casas están en un municipio azotado por terremotos. En este lugar, las casas abandonadas o en desuso y con la estructura debilitada se mezclan con casas que sí están habitadas.
Los Ayuntamientos de estos municipios disponen portales de información y guías de cómo se debe presentar toda la documentación para que sea considerada. Estos documentos se deben presentar por los canales que se indican.