El Kremlin incluye a la artista en su lista negra de prófugos por la canción con la que representó a su país en el festival, que hablaba de la expulsión de los tártaros en Crimea a manos de la URSS a mediados del siglo XX
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido en su lista negra de prófugos a la cantante ucraniana Jamala, ganadora del festival de Eurovisión en el año 2016 con una canción en la que recordaba la expulsión a mediados del siglo XX de los tártaros en Crimea, precisamente a manos de las fuerzas soviéticas.
El Kremlin no ha aclarado los cargos que se le imputan a la cantante de 40 años, cuyo nombre real es Susana Jamaladinova. La nota oficial específica únicamente que está acusada de violar el Código Penal, informa la agencia de noticias Interfax.
Jamala ha mantenido su activismo tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania e incluso ha narrado en varias entrevistas su huída del país junto a su familia.
Su victoria en Eurovisión llevó a que el festival de 2017 se celebrase en Kiev, un hito que no pudo repetirse cuatro años más tarde, después de que Ucrania se impusiese de nuevo en 2020, ya en plena agresión.