Al menos tres cadáveres han sido recuperados frente a las costas de la ciudad egipcia de Marsa Alam, en el mar Rojo, tras el hundimiento el lunes de un yate turístico a causa del impacto de una ola, según han confirmado las autoridades provinciales, que han indicado que otras trece personas siguen desaparecidas.
El gobernador de la provincia de Mar Rojo, Amr Hanafi, ha indicado que los trabajos de búsqueda y rescate siguen activas en la zona tras el hundimiento de la embarcación, en la que iban 31 turistas –incluidos cinco españoles, ya rescatados con vida– y catorce tripulantes, según el diario ‘Al Masry al Youm’.
El propio Hanafi especificó durante la jornada del lunes que el yate ‘Sea Story‘ se había hundido tras ser impactado por «una ola de alta mar», que provocó que se fuera a pique en un espacio de «entre cinco y siete minutos». El suceso tuvo lugar a unas 46 millas náuticas (cerca de 85 kilómetros) de la costa, según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social Facebook.
Asimismo especificó que entre los turistas había ciudadanos de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Suiza, Finlandia, China, Eslovaquia e Irlanda, sin que por ahora haya detalles sobre las nacionalidades de las víctimas mortales o los desaparecidos. Además, trece de los pasajeros y la tripulación eran de nacionalidad egipcia.
Hanafi recalcó además que las autoridades dieron en marzo de 2024 un certificado de validez al yate –empleado para viajes turísticos destinados a actividades de submarinismo en aguas del mar Rojo– tras una inspección técnica, que no halló «defectos», antes de asegurar que las investigaciones en torno al suceso siguen en marcha.
La Fiscalía de la provincia ha abierto una investigación y ha reclamado ya la entrega de todos los documentos y permisos relativos a la excursión, así como los datos sobre los pasajeros y la tripulación, al tiempo que ha empezado a tomar declaración a algunos de los supervivientes.
Según el citado diario, entre los desaparecidos hay cuatro alemanes, tres belgas, dos británicos, dos polacos, un sueco y un finlandés, si bien las autoridades de Egipto no se han pronunciado oficialmente sobre este extremo.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España afirmaron el lunes que cinco españoles habían sido rescatados tras el suceso, al tiempo que agregaron que todos ellos se encontraban fuera de peligro. Además, subrayaron que hasta el momento «no hay constancia de españoles entre los desaparecidos» en el siniestro, que tuvo lugar en torno a las 5.30 horas (hora local) del 25 de noviembre.