El consejo de jefes de los indígenas maorís de Nueva Zelanda nombró este jueves a su nueva Reina, mientras una flota de canoas de guerra se alistaba para transportar a su padre, el fallecido monarca, a su sitio de entierro.
Nga Wai hono i te po Paki, de 27 años, fue aclamada tras su nombramiento cuando se sentó en el trono de madera. La nueva monarca ha sido dada a conocer durante una ceremonia en la isla norte del país, ante miles de participantes.
Así, la han escoltado al trono una falange de hombres de pecho desnudo y tatuados con lanzas ceremoniales que cantaban y gritaban en aclamación.
Por su parte, las mujeres cantaban en coro vestidas con trajes negros y guirnaldas ceremoniales en la cabeza.
La monarca maorí es un cargo principalmente ceremonial, sin ningún estatuto legal, aunque tiene gran significado cultural y a veces político, como un símbolo de la identidad y unidad de los maori.
La Reina Nga Wai es la octava monarca maori y la segunda reina. Su padre, el rey Tuheitia, ha sido sepultado posteriormente.
En el total de la población neozelandesa, los indígenas maori conforman alrededor de 17%, unas 900.000 personas.
El monarca, un caminero convertido en Rey, murió el viernes a los 69 años poco después de ser sometido a una cirugía cardíaca.