Una exasistente de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue acusada el martes de actuar en secreto como agente del Gobierno chino a cambio de millones de dólares en compensación y regalos, incluyendo comidas de pato gourmet.
Linda Sun, de 41 años, y su esposo Chris Hu, de 40, se declararon inocentes de los cargos criminales ante la jueza magistrada estadounidense Peggy Kuo en Brooklyn, después de ser arrestados el martes por la mañana.
Los fiscales federales en Brooklyn dijeron que mientras trabajaba en el Gobierno estatal, Sun impidió que representantes del Gobierno taiwanés se reunieran con funcionarios y trató de organizar una visita de un alto funcionario del estado de Nueva York a China. A cambio, los representantes del Gobierno chino supuestamente organizaron millones de dólares en transacciones para Hu, que tenía actividades comerciales en el país asiático.
Los fiscales aseguran que Sun y Hu usaron el dinero para comprar un coche deportivo Ferrari Roma 2024, así como propiedades en Long Island, Nueva York y en Honolulu por un valor de unos seis millones de dólares. Otros obsequios incluyeron patos salados al estilo Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario del Gobierno chino y entregados a la casa de los padres de Sun.
Hochul no fue acusada de ningún delito. Su oficina despidió a Sun en marzo de 2023. Después de descubrir evidencias de mala conducta, informó las acciones de Sun inmediatamente a las autoridades y ha ayudado a las fuerzas del orden durante todo el proceso, según ha explicado un portavoz del gobernador.
Kuo ordenó que Sun fuera puesta en libertad bajo fianza de 1,5 millones de dólares y Hu bajo fianza de 500.000 dólares. Su próxima comparecencia ante el tribunal es el 25 de septiembre. «Nuestro cliente está comprensiblemente molesto por estos cargos», ha dicho el abogado de Sun, Jarrod Schaeffer, a los periodistas después de la audiencia.
Sun se convirtió en subdirectora de gabinete de Hochul en septiembre de 2021, después de trabajar en varias agencias estatales. Ahora se enfrenta a ocho cargos, incluido el de no registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y conspiración para lavar dinero. Hu enfrenta tres cargos, incluido el de conspiración para cometer fraude bancario.