La responsable también reconoce abiertamente que en algunas zonas viven simpatizantes terroristas que son abiertamente antisemitas
Barbara Slowik, jefa superior de la Policía de Berlín, ha recomendado a los ciudadanos judíos y homosexuales que traten de ocultar su identidad en ciertas zonas con amplias mayorías árabes de la capital alemana.
«Hay áreas -y tenemos que ser honestos en este punto- en las que recomendaría a las personas que usan kipá o que son abiertamente homosexuales o lesbianas que tengan más cuidado», ha dicho en el periódico alemán Berliner Zeitung.
Además, la responsable también reconoce abiertamente que en esa zona viven simpatizantes terroristas y antisemitas, pero no indica de cuáles se trata. «Desgraciadamente hay determinados barrios en los que vive la mayoría de personas de origen árabe que también sienten simpatías por grupos terroristas. Allí se expresa un abierto antisemitismo contra personas de fe y origen judíos», afirma Slowik.
No obstante, la jefa de la Policía de Berlín asegura que los delitos violentos se dirigen principalmente contra agentes de policía y pide a la población que no tengan miedo. «Me preocupa mucho que los miembros de la comunidad judío-israelí de Berlín sean conscientes del número total de crímenes antisemitas y que esto aumente su miedo a convertirse en blanco de un ataque», asegura.
Las declaraciones de Slowik tienen lugar días después de varios sucesos relacionados con ataques atisemitas en Alemania y de los disturbios entre los aficionados del club israelí Maccabi Tel Aviv contra el Ajax en Ámsterdam.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza se ha experimentado un aumento del antisemitismo en Alemania y otros países de europa. De hecho, los incidentes de este tipo denunciados se duplicaron en 2023 en comparación con años anteriores, señala The Telegraph.