El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha avisado este lunes desde Bruselas de que sería un «grave error» que los grandes partidos en la Eurocámara sigan aplazando por «caprichos políticos» la evaluación de los vicepresidentes designados para la nueva Comisión Europea, incluida la socialista española Teresa Ribera y el ultraconservador italiano Raffaele Fitto; un paso previo necesario para la aprobación y posterior entrada en funciones del Colegio de Comisarios en su conjunto.
«Sería un error gravísimo impedir a la Comisión Europea poder empezar a trabajar (en la fecha prevista, el 1 de diciembre)», ha afirmado Tajani en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, antes de recalcar la situación «muy complicada» que se vive en el contexto internacional con la invasión rusa de Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
«La Unión Europea no puede no ser un interlocutor», ha alertado el jefe de la diplomacia italiana, quien en todo caso ha dicho ser alguien «optimista» y confiado en que «prevalecerá el sentido común» para que se complete el procedimiento en la Eurocámara y el nuevo Ejecutivo de Von der Leyen «logre empezar el 1 de diciembre».
Las comisiones europarlamentarias deben emitir una recomendación sobre la idoneidad de cada comisario designado antes de que el conjunto del Colegio de Comisarios se someta a la votación del pleno del Parlamento Europeo, que puede aprobar o suspender el equipo al completo pero no candidatos individualmente.
Esa votación está prevista para el próximo 27 de noviembre, pero para que eso ocurra primero debe completarse la evaluación pendiente de los seis vicepresidentes ejecutivos y del comisario candidato de Hungría, un proceso que se encuentra bloqueado por el enfrentamiento entre ‘populares’ y socialistas europeos.
Los principales grupos en la Eurocámara (Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales) optaron por aplazar las decisiones de todos ellos para incluirlas en un único paquete en lugar de, tal y como exigen las normas del propio Parlamento, decidirlas inmediatamente después de sus respectivos exámenes.
El Partido Popular Europeo ha dejado claro que no evaluará a Ribera mientras no se someta al control del Congreso de los Diputados por su gestión de la DANA, lo que está previsto este mismo miércoles, ni hasta que la aún vicepresidenta del Gobierno responsable de Transición Ecológica se comprometa a dimitir si se judicializa su responsabilidad durante el temporal que dejó más de 200 muertos en el sur y este de España, la mayoría en Valencia.
Los socialistas europeos, por su parte, exigen para aprobar al candidato italiano que se le retire la vicepresidencia ejecutiva y sea rebajado a comisario, con el argumento de que un representante de la ultraderecha no debe ocupar una vicepresidencia en la Comisión Europea.
Así, Tajani ha insistido en que el bloqueo es un «error gravísimo» y esperado que una vez Ribera comparezca en las Cortes se pueda «proceder» a la aprobación de todos los candidatos. En este sentido, el ministro italiano ha avisado de que «no aprobar a Fitto supone bloquear a Ribera»; al tiempo en que ha confiado en que ambos superen la evaluación y se cumpla el calendario previsto.