Tres cazas MIG-31 rusos han violado este viernes el espacio aéreo de Estonia, en un incidente «inaceptable» a juicio del Gobierno estonio y que ha obligado a desplegar varios aviones italianos integrados en la misión de la OTAN de vigilancia sobre el mar Báltico.
«Aviones rusos han violado el espacio aéreo estonio. La OTAN ha respondido de inmediato e interceptado la aeronave rusa», ha publicado la portavoz de la alianza, Allison Hart, en X. «Este es otro ejemplo más de la temeridad de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN», ha añadido.
Los cazas irrumpieron «sin permiso» en el golfo de Finlandia, en torno a la isla de Vaindloo, espacio aéreo estonio y «permanecieron un total de 12 minutos», según sendos comunicados del Ministerio de Exteriores y de las Fuerzas Armadas de Estonia.
Según el Ejército estonio, los aviones rusos carecían de planes de vuelo y tenían desactivados los transpondedores para emitir datos. Tampoco mantenían ningún tipo de comunicación con los servicios de control de Estonia.
El ministro de Exteriores, Margus Tsahkna, ha convocado al encargado de negocios ruso en Tallín para trasladarle personalmente una protesta, ya que «Rusia ha violado el espacio aéreo de Estonia cuatro veces en lo que va de daño» y la incursión de hoy «no tiene precedentes».
En este sentido, ha advertido de que «Rusia está poniendo a prueba los límites cada vez más y aumentando la agresividad», por lo que ha reclamado «un rápido incremento de la presión política y económica» sobre Moscú, responsabilizado ya la semana pasada de la incursión de unos 20 drones en Polonia.
«Una provocación extremadamente peligrosa»
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha avisado de que la incursión de cazas rusos en el espacio aéreo de Estonia este mismo viernes es una «provocación extremadamente peligrosa» que sólo sirve para elevar aún más las tensiones en la región.
«La Unión Europea se solidariza plenamente con Estonia (…). Seguiremos apoyando a nuestros Estados miembro para que refuercen sus defensas con recursos europeos», ha dicho en un mensaje en redes sociales Kallas, quien también ha informado de que está en contacto constante con las autoridades estonias.
La jefa de la diplomacia europea ha tachado así de «provocación extremadamente peligrosa» y recordado que es la «tercera violación» del espacio aéreo europeo por parte de aviones militares rusos, tras los sufridos la pasada semana por Polonia y Rumanía.
«Putin está poniendo a prueba la determinación de Occidente. No debemos mostrar debilidad», ha zanjado la que fuera primera ministra de Estonia.
Además, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, los líderes de la UE discutirán su «respuesta colectiva» a las violaciones por parte de Rusia del espacio aéreo europeo en su próxima reunión en Copenhague el 1 de octubre.
Se da la circunstancia de que este último incidente coincide con el día en que la Comisión Europea ha presentado su propuesta para una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Vladímir Putin centrado en acelerar el veto a las compras de gas natural licuado (GNL) hasta el 1 de enero de 2027, pero que incluye también medidas contra su ‘flota fantasma’ para comercial con energías fósiles, contra plataformas de criptomonedas que utiliza Moscú para eludir las sanciones financieras.
«A medida que aumentan las amenazas, también lo hará nuestra presión», ha remachado la conservadora alemana.
«Europa apoya a Estonia ante la última violación de nuestro espacio aéreo por parte de Rusia. Responderemos a cada provocación con determinación mientras invertimos en un flanco oriental más fuerte», ha asegurado Von der Leyen en otro mensaje en redes sociales tras conocerse el episodio de Estonia.
