El Príncipe Andrés ha anunciado este viernes su renuncia al título de duque de York tras años de críticas por su comportamiento y sus vínculos con el difunto financiero estadounidense y delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien presuntamente se suicidó en prisión en … 2019.
El hermano del Rey Carlos III asegura en un comunicado público que «ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos». Argumenta la decisión afirmando que «las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real».
Según informa la web de la cadena británica BBC, se ha confirmado que no pasará la Navidad con la Familia Real en Sandringham. En cambio, según estas fuentes, se espera que permanezca en su residencia de Windsor, Royal Lodge, cuyo contrato de arrendamiento privado se extiende hasta 2078.
El mensaje íntegro del Príncipe Andrés
Este es el mensaje íntegro publicado por el Príncipe Andrés:
«Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real. He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública.
Con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra».
Memorias de Virgina Giuffre
La noticia se conoce un día después de que el diario británico ‘The Guardian’ publicara extractos de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Jeffrey Epstein,, que se suicidó en abril de 2025 en Australia a los 41 años. En sus memorias, Giuffre relata sus relaciones como adolescente con el Príncipe Andrés, a quien acusó de creer que acostarse con ella era «su derecho de nacimiento», tal y como recoge la agencia de noticias AFP.
«Todavía recuerdo la primera vez que pisé los impecables jardines de Mar-a-Lago. Era temprano por la mañana: el turno de mi padre empezaba a las 7 y lo había acompañado al trabajo. El aire ya era denso y húmedo, y las 8 hectáreas de jardines y césped cuidadosamente cuidados del club parecían relucientes», recuerda Giuffre sobre un episodio que marcó su vida.
Giuffre se erigió como voz principal de las víctimas del financiero estadounidense Epstein, que se quitó la vida en prisión en 2019 antes de llegar a ser juzgado. En su libro ‘Nobody’s girl’ (‘La chica de nadie’), que saldrá a la venta el 21 de octubre, asegura que el multimillonario la usó como «esclava sexual» a principios de la década de 2000.
Las memorias también cuentan su relación con el Príncipe Andrés, hermano del Rey Carlos III de Inglaterra, a quien había demandado en 2021. El hijo de Isabel II siempre negó las acusaciones y evitó un juicio en Nueva York con el pago de varios millones de dólares.
De acuerdo con el relato de Giuffre, se lo presentaron en marzo de 2001, cuando ella se encontraba en Londres en casa de Ghislaine Maxwell, amiga y cómplice de Epstein. Fue precisamente esta mujer quien prometió a la víctima, entonces menor de edad, que iba a conocer «a un príncipe guapo», «igual que Cenicienta».
La presunta relación con Giuffre ha marcado la vida del Príncipe Andrés durante los últimos años, siendo marginado de los principales actos oficiales. La información en ‘The Guardian’ podría haber sido el detonante de la decisión de retirada definitiva del plano oficial.
