China ha dicho que está «dispuesta a colaborar» con una investigación sobre el corte de dos cables de telecomunicación en el Mar Báltico vinculados a un barco chino, después de que Suecia pidiera formalmente la cooperación de Pekín con la investigación.
«China está dispuesta a trabajar con los países pertinentes para averiguar la verdad», ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa habitual. «Actualmente, China y Suecia mantienen una estrecha comunicación sobre este asunto», ha añadido.
El 17 y 18 de noviembre se cortaron secciones de dos cables de telecomunicaciones en aguas territoriales suecas del Mar Báltico frente a la costa de Dinamarca. Las sospechas se han dirigido a un barco chino – el Yi Peng 3 – que, según los portales de seguimiento de barcos, había navegado en zig zag sobre los cables en el momento en que fueron cortados, aunque no está definido que estuviera involucrado en los incidentes, pero los expertos sospechan de sabotaje de autoría rusa.
El Yi Peng 3 ha permanecido anclado en el estrecho de Kattegat entre Suecia y Dinamarca desde el 19 de noviembre.
«Suecia ha enviado una solicitud formal a China para cooperar con las autoridades suecas con el fin de aclarar lo que ha sucedido. Esa solicitud formal fue enviada a China hoy temprano», ha dicho el primer ministro Ulf Kristersson en una conferencia de prensa el pasado jueves.
Las autoridades finlandesas, suecas y lituanas han creado un equipo conjunto para investigar los cables dañados, con el apoyo de Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la cooperación en materia de justicia penal.
Los funcionarios europeos han dicho que sospechan de un sabotaje relacionado con la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el Kremlin ha rechazado los comentarios como «absurdos» y «risibles».
Los cables, restaurados
Los dos cables de telecomunicaciones del mar Báltico que se habían cortado en aguas territoriales suecas han sido reparados, según han anunciado sus operadores, en el marco de una investigación sobre un presunto sabotaje que salpica a un barco chino que circulaba por la zona.
Uno de los cables submarino de telecomunicaciones, el que conecta Finlandia y Alemania que se rompió el 18 de noviembre, ha vuelto a funcionar y está «totalmente restaurado», según informa el operador de red finlandés Cinia.
«La avería se reparó un poco más rápido de lo esperado», ha dicho el director general de Cinia, Ari-Jussi Knaapila.
El 17 de noviembre, el cable Arelion que va de la isla sueca de Gotland a Lituania también resultó dañado. Además, también ha sido reparado y funciona con normalidad, tal y como ha confirmado a la agencia AFP Martin Sjogren, responsable de prensa del operador de telecomunicaciones sueco Arelion.