China ha asegurado este miércoles que ha descubierto que un software de información geográfica extranjero podría estar comprometiendo datos confidenciales y sensibles en sectores clave, incluido su ejército, y advirtió a los departamentos de seguridad que realicen controles en profundidad para detener cualquier nueva violación.
El Ministerio de Seguridad del Estado ha dicho que una extensa investigación encontró que se estaba utilizando software de sistemas de información geográfica en el extranjero para recopilar datos -algunos relacionados con secretos de estado– «lo que representa una seria amenaza a la seguridad nacional de China».
El gobierno reveló la amenaza en un artículo en su cuenta pública de WeChat el lunes, pero no reveló ninguna información sobre las entidades acusadas de acceder a datos ni identificó empresas chinas específicas que fueron afectadas o atacadas.
China denucia que los culpables están utilizando software para recopilar datos de los usuarios sin restricciones, colocando deliberadamente «puertas traseras» prediseñadas en el software para permitir ataques cibernéticos y robo de datos.
El gobierno explica que al robar datos de información geográfica de alta precisión, el mapeo geomorfológico tridimensional de áreas específicas en sus campos de transporte, energía, militar y otros campos importantes, podría estar expuesto a amenazas.
China ha estado tomando cada vez más medidas para proteger su seguridad nacional y evitar fugas de información que podrían dañar industrias y dañar su economía.
El gobierno ha pedido a los departamentos que lleven a cabo investigaciones de los riesgos de seguridad de los datos de información geográfica, «y rectificar y eliminar rápidamente» cualquier amenaza.
Las agencias de seguridad también deben establecer y mejorar un plan colaborativo para la protección de la seguridad de los datos para salvaguardar datos nacionales importantes, añadió.
A medida que la tecnología evoluciona, el gobierno señala que la información geográfica se puede utilizar como recurso de datos estratégico y en producción para áreas como agricultura, energía, vehículos automatizados y compras urgentes en línea y entregas de alimentos.