El Ejército de EE.UU. anunció este fin de semana el envío de un submarino de clase Ohio a su Comando Central, en el contexto del refuerzo militar en la guerra entre Israel y Hamás. Por el momento no han trascendido las capacidades militares concretas que tiene este submarino en particular, pero la Marina de la primera potencia mundial posee 18 de este tipo, de los que 14 están equipados con misiles Trident II y los cuatro restantes cuentan con misiles crucero Tomahawk.
Los submarinos Ohio, el más grande construido por la Marina de EE.UU., pertenecen al tipo de los de propulsión nuclear (SSGN). Tiene una longitud de 170,69 metros y están diseñados para patrullas disuasorias prolongadas.
Construidos entre 1974 y 1997, vinieron a sustituir a los Benjamin Franklin y a los Lafayette. Entraron en servicio a principios de la década de los 80. Estos elementos son plataformas submarinas capacitadas para el lanzamiento de misiles prácticamente indetectables.
Los SSBN-726 / SSGN-726, como también se conoce a estos submarinos, son capaces de transportar hasta 24 misiles balísticos Trident II. Pueden lanzarse con precisión a objetivos concretos desde cualquier punto del mundo. Los Trident II tienen un alcance que va desde los 7.800 kilómetros a los 12.000: en el primero de los casos, se refiere a una carga completa, mientras que en el segundo, lo hace a una carga reducida. A su vez, cada uno de estos misiles puede transportar 14 ojivas, aunque el Acuerdo Estratégico para la Reducción de Armas (START I, por sus siglas en inglés) hizo que este número quedase reducido a ocho.
Respecto a los que llevan misiles crucero, tienen 154 del tipo BGM-109 Tomahawk.
Según el portal Naval Technology, la maquinaria principal de estos submarinos es un reactor de agua a presión con dos turbinas que le proporcionan 60.000 caballos de vapor (CV) que accionan un único eje. Además, tiene otro motor de hélice auxiliar y 325 CV. El submarino alcanza una velocidad de más de 23 millas por hora y de 25 nudos (46,3 kilómetros por hora) si se encuentra sumergido.
La base de los submarinos Ohio está en King Bays, Georgia y bangor y Washington, según portales militares internacionales. De media, pasan en torno a 70 días seguidos en el mar y otros 25 en mantenimiento en el puerto.
Pueden albergar hasta a 66 miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF por sus siglas en inglés) y tienen dos tripulaciones, llamadas Azul y Dorada. Estas se alternan en los submarinos mientras están en su tiempo de patrulla.
Está previsto que estos Ohio sean sustituidos a finales de esta década por los SSBN Columbia y Dreadnought. Concretamente, los primeros se espera que comiencen a funcionar en 2031.