Marta Corredera (Terrassa, 1991) es una de las dos futbolistas -la otra es Kenti Robles- que ha jugado en el Barcelona y Real Madrid a lo largo de su historia y, por ende, voz más que autorizada para hablar del bautizado como nuevo Clásico entre ambos equipos en la Liga F. La que fuera también internacional con la selección española analiza el partidazo que se disputará este domingo (12:00, Dazn), así como otros temas de actualidad.
PREGUNTA. Barcelona-Real Madrid, ¿qué se te viene a la cabeza?
RESPUESTA. Son partidos muy especiales. Es verdad que son muy nuevos en el fútbol femenino, pero no por ello dejan de ser bonitos. Las jugadoras siempre los hemos vivido desde fuera y poder vivirlos como protagonistas, vistiendo los colores de esas camisetas, enfrentándonos y viviendo todo lo que conlleva un Clásico, pues es muy especial.
P. Se ha convertido en un gran reclamo mediático.
R. Es un partido que la gente lleva años demandando. Los aficionados querían que el Real Madrid tuviera sección femenina para disfrutar de partidos como este. Al final no deja de ser un reclamo, no sólo para la sociedad, sino también para los medios. Que se hable de fútbol femenino es bueno para nosotras y para todo el deporte.
P. ¿Cómo ve el nuevo Clásico de este domingo?
R. El Barça sigue siendo el Barça. Es una obviedad que están muy fuertes, que siguen teniendo una mentalidad ganadora y que hacen muy buen fútbol. El Real Madrid creo que empezó la Liga con un poco de dudas, que no acababan de hacer un juego vistoso e incluso se le atragantó algún partido, pero en los últimos partidos, sobre todo en casa, estamos viendo una mejor versión. Parece que llegan al Clásico con alas, más motivación y más confianza que nunca.
P. ¡Mójese! ¿Favoritas?
R. En un partido a 90 minutos siempre hay un porcentaje de posibilidades de que gane cualquiera de los dos equipos, ¿no? Al final es un partido de fútbol y todo puede pasar. El Barça es claro favorito y si dijera lo contrario estaría engañando a todos, pero el Real Madrid llega en una línea ascendente y con confianza. Tengo ganas de ver a qué juegan porque en los últimos Clásicos ya les plantaron cara, fueron partidos muy igualados y con mucha tensión.
P. Venga, ahora sin paraguas. ¿Porcentajes?
R. Al final vas a hacer que me moje de verdad, ¿eh? [Risas] Creo que la balanza está muy decantada a favor del Barça por juego, estadísticas y por historia. Es el claro favorito. Diría que un 60-40 o un 70-30.
P. Podría haber más de 40.000 personas en el Lluís Companys.
R. Jugar en casa siempre es un plus y más en un estadio, por lo que creo que en este aspecto puede beneficiar al Barça, aunque es verdad que el Real Madrid cada vez tiene más experiencia en este tipo de situaciones. No creo que tenga nada que ver con lo que ya se vivió en su día en el Camp Nou en el partido de Champions porque el Real Madrid llega con otra mentalidad. Lo que sí me encanta es que la gente responde favorablemente siempre que se abren grandes estadios.
P. ¿Qué tendría que hacer el Real Madrid para sorprender al todopoderoso Barcelona?
R. Es difícil sorprender a este Barça porque es muy completo. Están atentas defensivamente y en ataque todas las jugadoras aportan mucho. El Real Madrid tiene que explotar la movilidad y tener el balón, porque si se lo das al Barça sabes lo que va a pasar, que te va a marear y te vas a cansar de ir detrás de la pelota. El Real Madrid tiene que intentar aprovechar las subidas de las laterales del Barça, que les gusta ser ofensivas, y hacer daño con las extremos para aprovechar los huecos que puedan dejar.
P. Dígame una jugadora clave en cada equipo.
R. Es complicado quedarse con una porque son dos grandes plantillas, pero en el Barça te diría que Salma porque es una jugadora diferencial en cuento a velocidad y efectividad. Le da al equipo algo diferente que no tenía. Y en el Real Madrid, visto lo visto últimamente, te diría que Olga porque llega en un grandísmo momento marcando goles y dando asistencias. Quizás los partidos contra el Barça no ha destacado de esa manera porque no ha podido tener tanto recorrido desde el lateral, pero es una jugadora que puede hacer daño.
P. Y, más allá del Clásico, ¿cree que hay Liga o la volverá a ganar el Barcelona con solvencia?
R. Creo que será del Barça sí o sí. Estamos en un momento en el que todavía hay distancia no sólo entre estos equipos, sino también entre estos y el resto de la Liga. Es verdad que el Real Madrid está trabajando muy bien, que está apostando y haciendo las cosas bien, pero el Barça lleva años en progresión y a un nivel increíble. Creo que se le pueden quitar puntos porque tenga un mal día, pero quitarle la Liga es muy complicado. Sigue estando por encima del resto.
P. ¿Qué recuerdos tiene su de etapa como jugadora del Barcelona?
R. Al Barça lo recuerdo como una familia. Cuando yo jugué allí no éramos profesionales, la sección se hizo profesional justo el año que yo me fui, pero vivimos momentos muy bonitos. Ganamos cinco Ligas, recuerdo una remontando 11 puntos al Athletic Club, y eso no es fácil. Éramos todas muy jovencitas, nos lo pasábamos muy bien y disfrutábamos jugando que yo creo que es una de las grandes claves de los triunfos. El club apostó por el fútbol femenino viendo que se podían tener éxito y el resultado es todo lo que han conseguido hasta ahora.
P: ¿Le dio rabia no disfrutar de ese Barcelona profesional?
R. Me da un poco de rabia perderme ciertos momentos, pero creo que gracias a gente como yo y a las de mi generación el Barça es lo que es ahora y está donde está. Hay un punto de nvidia, de envidia sana, pero todo tiene su momento y el fútbol son ciclos y a mí me tocó vivir otros. Me fui habiendo anotado el primer gol en la Champions, por ejemplo, que eso queda para siempre. Nunca sabes qué hubiera pasado si hubiera estado más tiempo.
P. ¿Y del Real Madrid? ¿Con qué se queda?
R. Del Real Madrid tengo un recuerdo más profesional, todo más serio. Siempre diré que el trato recibido en Madrid en cuanto a condiciones ha sido de los mejores clubes en los que he estado. Tienes todas las instalaciones a tu disposición, cualquier cosa que necesites la puedes pedir… De esa etapa yo me quedaría con poder vivir del fútbol lo más parecido a lo profesional que yo he vivido.
P. Sin embargo, dijo recientemente en una entrevista en La Vanguardia, que su salida fue bastante amarga,
R. Es verdad que me queda un sabor agridulce porque considero que mi situación, al quedarme embarazada y con una recuperación complicada, me sentí abandonada en el trato personal, muy sola. Creo que un club como el Real Madrid no estuvo a la altura conmigo de cuidarme y preocuparse por su jugadora porque yo, en teoría, tendría que haber vuelto en algún momento.
P. ¿La vamos a volver competir en algún momento?
R. No, no creo. Todavía estoy en proceso de recuperación. Está siendo todo muy largo, es posible que tenga que acabar pasando por quirófano y después de esa cirugía competir al nivel que estamos acostumbradas es prácticamente imposible.
P. Entonces se la rifarán los equipos de la Queen’s League…
R. [Risas] Es un formato que me gusta ver, pero jugar no lo sé porque yo soy muy competitiva y no sé si sería capaz de soportar los dados y las cosas que pasan al azar. No descarto probarlo, pero ya te digo, no creo que pueda hasta dentro de un par de años.
P. Se ha pasado al otro lado y la estamos viendo comentar el fútbol en radio y televisión. ¿Le gusta?
R. Sí, me gusta mucho, y además me he dado cuenta de que no echo de menos viajar como lo hacía con el fútbol. Llevaba desde los 14 años de aquí para allá y es agotador. Ahora estoy en otro momento de mi vida en la que se me ha abierto una puerta muy bonita con los medios, que me ayudan a seguir en contacto con el deporte y lo estoy viviendo de otra manera, con otra intensidad. Sigo en contacto con mis compañeras, sigo viajando con los partidos de la selección, estoy también con el fútbol masculino… Todo esto está curando una herida que dejó el no haber cerrado mi etapa como futbolista de otra manera.
P. Todo ello compaginándolo con su maternidad. ¿Cómo se está descubriendo en esa faceta?
R. La maternidad es algo que me ha cambiado la vida por completo. He pasado de estar viviendo lejos de mi familia y dedicarme al fútbol a estar 24 horas en mi casa con una personita dependiente de mí y en mi cabeza en todo momento. Ha sido un cambio radical tanto física como mentalmente que me ha costado aceptarlo. Pero es muy bonito. Cuando veo que Ona [su hija] me sonríe, que interactúa, que empieza a hacer cosas por sí misma… Creo que alrededor de la maternidad está todo muy idealizado y es duro, pero es imposible no quedarse con todos esos bonitos momentos que disfrutas muchísimo.
P. ¿Le gustaría que sea futbolera?
R. Que sea lo que quiera, pero es un buen momento para ser fuitbolista con todo lo que está creciendo y ganando en importancia el fútbol femenino. Es verdad que en casa tanto su padre como yo estamos todo el día viendo fútbol y ella ya tiene su pelotita que chuta de vez en cuando y celebra los goles, pero que se dedique a lo que quiera. Sí me gustaría que hiciera cualquier deporte porque para mí te transmite unos valores que en la sociedad son difíciles de encontrar.
P. También la hemos visto últimamente charlando con Artur Mas. ¿Tiene planeado el salto a la política?
R. No, no. En política no me gusta meterme porque es algo de lo que no entiendo. Yo tengo mis propias ideas, cada uno tiene las suyas y son respetables, pero no me gusta opinar de lo que no controlo. Cuando me llamó el (ex) presidente ya le advertí que yo no tenía ni idea de política, pero me dijo que simplemente quería charlar conmigo porque él está haciendo una serie de podcast con gente influyente. Yo lo que sea deporte sí, lo demás…