
Pese a saberse fuera de la lucha, por una sancin que nadie entiende en el paddock y fuera de l, Carlos Sainz se bati como una fiera contra su compaero, Charles Leclerc, en la calificacin del Gran Premio de Las Vegas.
La pole fue para el monegasco, pero slo por 0.044 segundos, un nada en una pista de 6,2 kilmetros. Es la pole 24 para Charles, que tiene su ocasin de resarcirse de tanta mala suerte acumulada este ao en cuestiones de fiabilidad y es el gran favorito al triunfo este domingo (7.00 horas en Espaa), que sera el segundo de Ferrari en este curso. En honor a la verdad, Leclerc estuvo magistral en las tres rondas y merece el logro, en su gran especialidad.
Tambin Carlos tuvo una actuacin estelar, luchando contra los demonios que llevaba dentro desde el viernes, cuando una alcantarilla de destroz el coche y el fin de semana. Deber salir 12, con el objetivo de llegar al podio, en una prueba que promete sorpresas. La FIA se guarda para s el improvisar nuevos horarios o normas sobre la marcha, por causa de fuerza mayor o cuando simplemente le apetece, como cambiar lmites de pista o alterar las zonas de DRS de pista, pero no es nada flexible con los pilotos, sobre todo en un caso tan flagrante como el que afect al espaol.
No slo se vio perjudicado por una negligencia del organizador y la propia Federacin, por no chequear la pista y las arquetas, con la experiencia de Bak o Mnaco de otras veces, sino que Sainz paga en su propia carne el dao (y Ferrari el dinero) por el cambio de piezas daadas, sobre todo la batera, que no da ventaja sobre los rivales en rendimiento y que est limitada a dos unidades por ao. Un sinsentido y una injusticia, se mire por donde se mire. Carlos tena la oportunidad de luchar por su segundo triunfo, tras el de Singapur, pero la FIA le ha privado de ello con una rigidez que se convierte en burla a los participantes. Hacen falta cambios en este asunto.
Max, contra las cuerdas
No hay que descartar a Max Verstappen para la victoria, pero viendo el ritmo de Leclerc a lo largo del fin de semana, est en una de las posiciones ms complicadas del ao. El ’16’ puede cortar la racha de triunfos del holands, que est ya en 17, si tiene una buena salida y el embrague de Ferrari no le juega una mala pasada. Ojo a la arrancada, que tiene una doble curva ciega por detrs el edificio de boxes y donde los que lleguen por detrs pueden encontrarse con una sorpresa si hay algn toque mnimo por delante.
De las 23 anteriores, Leclerc slo las ha cuajado en victoria en cinco ocasiones, lo que indica claramente que su nivel del domingo est por debajo de los sbados. Hara bien en estar prevenido, pues si Max le pasa tendr buenas armas y ritmo para ponrselo complicado.
Alonso parte noveno
Fernando ha ganado un puesto en parrilla con la sancin de Carlos y partir noveno, por la zona limpia y con opciones de llegar al cuarto o al quinto durante la prueba, que es el fuerte del asturiano y de su coche. Mejor una dcima en la Q3, pero no fue bastante para ser superado por Russell, Albon, Sargeant, Bottas y Magnussen. Los ltimos sern asequibles para l este domingo.
Algunos rivales naturales, como los McLaren, Hamilton y Checo estn por detrs, tras un horror de clasificacin para todos ellos. Habr que estar atentos a todos ellos, pues en carrera podran mejorar sobre lo visto hoy.
Q3, GP de Las Vegas 2023
1 C. Leclerc Ferrari 1’32″726
2 Carlos Sainz Ferrari 1’32″770 +00″044
3 M. Verstappen Red Bull 1’33″104 +00″378
4 G. Russell Mercedes 1’33″112 +00″386
5 P. Gasly Alpine 1’33″239 +00″513
6 A. Albon Williams 1’33″323 +00″597
7 L Sargeant Williams 1’33″513 +00″787
8 V. Bottas Alfa Romeo 1’33″525 +00″799
9 K. Magnussen Haas 1’33″537 +00″811
10 Fernando Alonso Aston Martin 1’33″555 +00″829
Q2: !!!Hamilton y Checo, al carrer!!!
Salt la sorpresa para Lewis, que con un mal segundo intento fue echado a la calle por los dos Williams y Bottas, que adems tambin hicieron caer a Checo, en una muy mala jugada de Red Bull. No le hicieron salir con un segundo juego de gomas nuevas y eso lo conden.
Ferrari arrasaba, sobre todo Leclerc, que le meta ms de medio segundo a Sainz y ms de un segundo a Max Verstappen, que empezaba a verse apeado de la pole. Fernando tambin se clasific con una muy buena vuelta, mientras Stroll se quedaba fuera de la Q3.
Q1: Los dos McLaren fuera!. Sainz pas como segundo y Alonso como dcimo
Espectacular primera ronda, con los dos McLaren, que han estado cambiando el coche todo el fin de semana, incluido en los Libres 3, fuera de combate. Norris fue sacado por Stroll en el ltimo momento, por no poner un segundo juego de blandos y PIastri estuvo muy mal en sus tiempos.
Ferrari dominaba con claridad, con Leclerc primero y Sainz segundo, a dos dcimas, mientras Verstappen se vea relativamente lejos. Alonso, pese a un ltimo intento, con gomas usadas, pudo ser dcimo:
La Q3 pareca el objetivo natural de Fernando, y ms con los McLaren fuera y con Ocon eliminado tambin, tras un incidente con Verstappen que le llam estpido por la radio.