Max Verstappen ha logrado un nuevo triunfo en el Gran Premio de Brasil, el 17º de la temporada, seguido por Lando Norris. Pero el gran protagonista de la carrera fue Fernando Alonso, que logró subirse al podio de nuevo, tras una lucha épica con el bravo Checo Pérez, en la que el mexicano acabó hincando la rodilla por 0.053 segundos, tras dejarlo todo en la pista.
Han pasado 18 años desde el duelo de Michael Schumacher con Fernando en Imola, el día en el que iba con un cilindro menos y el duelo de hoy fue muy parecido, demostrando que con 42 años, su talento sigue intento como aquel día de 2005. Su coche era más lento, sobre todo por el hecho de que Checo contaba con DRS durante 17 vuelas y eso le permitió acosar al de Oviedo una y otra vez. Fernando se buscó las mañas para aguantar hasta la penúltima vuelta, donde Checo lo adelantó en la ‘oposta’, la recta que hay tras la curva 3 de Interlagos, pero no se rindió.
Recuperó en la vuelta final y pasó al de Jalisco, tras una defensa al límite del reglamento, con cambio de dirección en plena frenada, muy peligrosa. Pese a la dureza del rival, Fernando se impuso, no sin sufrir en la misma línea de llegada, con ambos coches en paralelo.
«He pensado a falta de 3 vueltas que no era posible, pero al final lo he conseguido. es muy importante para el equipo, después de dos meses difíciles y va por ellos», decía exultante tras su octavo podio del año y el 106 de su carrera deportiva, igualando a un mito como Alain Prost.
Sainz sexto, tras una sólida carrera
Fue una carrera de muchos quilates, marcada por el abandono de Leclerc en la vuelta de formación y del dramático hundimiento de los Mercedes, que estuvieron desconocidos todo el fin de semana. Carlos Sainz tuvo una prueba de sufrir en el primer tramo y de apretar en el segundo, para rebasar a los dos coches negros y llevarse un sexto que era el máximo posible para Ferrari en Brasil. En la lucha con el monegasco, le lleva 22 puntos a falta de dos carreras, por lo que tiene en la mano batir a su compañero en el Mundial, por mucho que fuera el preferido de prensa y equipo al empezar el curso. Gran actuación para el madrileño.
Aston Martin recupera sensaciones, con un quinto muy valioso para Lance Stroll, lo que certifica que la recuperación de ritmo en el AMR23 es real, tras cuatro abandonos en dos carreras en el equipo de Silverstone. Han dado con la tecla en el paquete elegido para esta cita, mezclando lo mejor que tenían en el catálogo. De no entrar en Q3 a un nuevo podio, en el que como tantas veces. Fernando aporta más de la mitad. Salía por detrás de Lance y acaba en la ceremonia del champán, pese a que muchos agoreros decían que se había acabado la racha por este año. Con un genio como él, nunca es imposible.
Leclerc, fuera antes de empezar
La fiabilidad ha sido terrible para el monegasco todo el año, cuyo coche se bloqueó de repente (posible hidráulico) y se fue contra las barreras. Era un drama ver sus lamentos dentro del coche. Estaba fuera en un día en el que optaba al podio.
Salida: Leclerc adiós en la formación, Alonso perdió plaza con Lando y Hamilton
Mala salida del asturiano, que al menos pudo imponerse e Stroll y seguir cuarto, Leclerc se había ido contras las barreras en la vuelta de formación.
Accidente de Albon y Magnussen
En las eses de Senna en la salida, con lo que había un safety car en la primera vuelta y en la vuelta 3, bandera roja.
Verstappen, Lando, Hamilton Alonso Stroll y Sainz octavo, iban a ser los primeros en la resalida. Oportunidad de podio para ambos. Norris, de sexto a segundo, fue los mñas destacado y amenazaba de nuevo a Max, por la posible victoria.
Resalida, desde la vuelta 4/71: ¡Alonso tercero!
El asturiano salió mejor y contuvo a Russell primero, para luego irse a por Hamilton el la ‘reta oposta’ y rebasarle con claridad en la frenada. Alonso era tercero y Sainz seguía octavo, atacando a Stroll.
Checo, pasadón a Russell (V14)
El mexicano se imponía al inglés en la primera curva y mantenía luego la quinta plaza. Se iba a por Hamilton.
Checo arrasaba a Hamilton (V18)
Se colocaba cuarto el de Jalisco, y su siguiente estación era Alonso, que estaba 8 segundos por delantre .
Lewis paraba con los neumáticos hechos cisco, para colocar un medio. Y Russell detrás.
Stroll entraba en la vuelta 23, con las gomas perjudicadas y Sainz era cuarto de forma momenténea.
Checo entraba en la vuelta 21 y le tiraba un undercut a Fernando, si es que el español no decidía ir a una sola parada.
Stroll pasó a Russell (V25)
El inglés no entraba en la batalla, sabedor de sus problemas de gomas.
Alonso entraba en la 26 colocaba medios. Seguramente iría a dos paradas.Volvía a pista sexto, por delante de Checo y Hamilton.
Carlos entraba en la vuelta 27 y regresaba a pista noveno. De inmediato pasaba a Ocon y se colocaba noveno.
Sainz, pasó a Russell (V35) y Hamilton (V37)
Carlos daba cuenta del primero de los Mercedes para colocarse séptimo, en una excelente maniobra en la recta principal y se iba a por Hamilton.
Sainz arrasó a Hamilton en la vuelta 37 y se colocaba sexto
Gasly también pasaba a Russell, hundimiento Mercedes
Los de Brackley se venían abajo y eran rebasado una y otra vez. Un drama para el equipo intocable hasta hace dos años.
Checo paraba en la 47 para tirar undercut a Fernando
Y el asturiano se cubría en la 48 para colocar en blando y seguir por delante del mexicano. Eran 4 segundos por delante, tras u a parada de menos de dos segundos..
Hamilton paraba y prefería haber ido a la goma dura. Y Gasly lo pasaba en la vuelta 51. Era ya noveno el heptacampeón.
Sainz paraba por última vez en la vuelta 53 y se lanzaba a por el sexto de Stroll.
Acoso de Checo a Alonso
Quemaba las naves el mexicano para alcanzar el podio. Se metía en distancia de DRS y Fernando intentaba aguantar.
Russell retiraba el cocche y Fernando aguantaba 17 vueltas agónicas, pero con la maestría habitual, pera acabar tercero ante un coche mucho mejor que el suyo.