Hoy arrancan las dos jornadas decisivas de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024. Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, España, Escocia, Turquía, Inglaterra y Austria conforman las nueve selecciones que ya están clasificadas para la cita de Alemania. Desde hoy hasta el próximo martes se decidirán otras 12 plazas, mientras que las tres restantes para completar el cupo de 24 se decidirán en la repesca del parón de selecciones de marzo. Veámos ahora cómo está cada grupo:
Grupo A: Chipre, Escocia, España, Georgia y Noruega
A efectos clasificatorios ya está decidido este grupo. Escocia y España ya tienen la presencia asegurada en la Eurocopa. El principal aliciente será ver si los de Luis de la Fuente aseguran el liderato en sus duelos ante Chipre y Georgia, que se jugará el tercer puesto con la Noruega de Haaland, que necesita una carambola para entrar en la repesca.
Grupo B: Francia, Gibraltar, Grecia, Irlanda, y Países Bajos
Con Francia ya clasificada, queda por ver quién se queda con la segunda posición, con Países Bajos y Grecia disputándosela y con ventaja para los neerlandeses, que tienen dos partidos (Irlanda y Gibraltar), mientras que Grecia jugará ante los subcampeones del mundo en el país heleno. Con una única victoria, los de Koeman conseguirían el pase.
Grupo C: Inglaterra, Italia, Macedonia, Malta y Ucrania
Situación similar al Grupo B: Inglaterra está clasificada y Ucrania e Italia se jugarán la segunda plaza. Los de Europa del Este llevan tres puntos de ventaja a los transalpinos, pero con un partido más. El duelo que enfrentará a ambos el próximo lunes será decisivo. Por suerte para los mediterráneos, éstos tienen su pase a la repesca asegurado.
Grupo D: Armenia, Croacia, Gales, Letonia y Turquía
Grupo muy abierto este. Turquía ya está clasificada directamente, pero Gales, Croacia y Armenia se podrían meter como segunda. Los británicos llevan ventaja, aunque tendrán el sábado un duelo directo ante Armenia. Si la selección dirigida por Petrakov vence y Letonia hace la machada ante Croacia, los tres equipos quedarían empatados a 10 puntos y se decidiría todo en la última jornada.
Grupo E: Albania, Islas Feroe, Moldavia, Polonia y República Checa
Salvo el país isleño, todos tienen algo en juego en este parón. Albania lidera con 13 puntos y con un empate ante Moldavia dejaría encarrilado su pase, ya que Polonia solo puede sumar 13 (le queda un partido), lo mismo que la Selección de Europa del Este. República Checa depende de si mismo también.
Grupo F: Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Estonia y Suecia
Todo resuelto. Bélgica y Austria estarán en Alemania, y se jugarán el primer puesto. En cuanto a las otras tres selecciones, solo Azerbaiyán tiene opciones de repesca, y necesitará que una selección de entre estas tres se clasifique directamente: Grecia, Kazajistán o Luxemburgo.
Grupo G: Bulgaria, Hungría, Lituania, Montenegro y Serbia
Prácticamente todo decidido. Hungría necesita solo un punto para clasificarse, lo mismo que Serbia. Montenegro, sin embargo, no puede dejarse ningún punto. Lituania no tiene opción de entrar en la repesca, y las de Bulgaria son escasas.
Grupo H: Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Irlanda del Norte, Kazajistán y San Marino
Eslovenia y Dinamarca tienen muy bien encaminado el grupo. Con una victoria tendrán el pase matemático, que una de las dos puede conseguir en el enfrentamiento directo del próximo viernes. En caso de que los nórdicos pierdan tendrán otra oportunidad ante Irlanda del Norte, ya eliminada. Kazajistán buscará un regalo de los daneses y luego rematar la faena ante los balcánicos.
Grupo I: Andorra, Bielorrusia, Israel, Kosovo, Rumanía y Suiza
Grupo muy abierto: Rumanía, Suiza, Israel y Kosovo se jugarán la clasificación. Los balcánicos lo tienen prácticamente imposible, necesitando un pleno frente a Suiza y Bielorrusia. Israel y Suiza tienen una oportunidad extra de sumar tras el aplazamiento de su encuentro. Si los helvéticos ganan, le podrían quitar el primer puesto a Rumanía, además de confirmar su presencia en la Eurocopa. Bielorrusia y Andorra se jugarán el honor de no quedar últimos.
Grupo J: Bosnia, Eslovaquia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo y Portugal
Portugal tiene ante sí la posibilidad de hacer una fase de clasificación perfecta. Liechtenstein e Islandia intentarán impedirlo. El otro aliciente es ver si Luxemburgo es capaz de arrebatarle la segunda plaza a Eslovaquia. Será difícil porque cinco puntos separan a ambos equipos cuando quedan seis por disputarse.
Una posible repesca con Italia, Países Bajos o Croacia
Para entrar en la repesca no vale con ser terceros. La UEFA ahora tiene en cuenta los resultados de la UEFA Nations League 2022/2023. De las Ligas A, B y C saldrán 12 equipos (4 de cada una) que se jugarán las tres plazas restantes.
Y el procedimiento para decidir qué selección va a la repesca es el siguiente: tienen asegurada la repesca los líderes de los cuatro grupos de cada liga: A1, A2, A3, A4, B1, B2, B3, B4, C1, C2, C3 y C4. En caso de que el campeón de un grupo: España, por ejemplo, se haya clasificado vía fase de clasificación, su puesto en la repesca pasará a manos del mejor segundo de su liga (A), en este caso Dinamarca. Las selecciones (no clasificadas a la Euro de manera matemática a día de hoy) que tienen asegurado su sitio en la repesca son las siguientes:
Liga A:Croacia, Italia, Países Bajos y Dinamarca. *Hungría, Suiza y Polonia dependen de que tres de estas selecciones se clasifiquen directamente.
Liga B: Israel, Bosnia (sin opción de clasificar directamente), Serbia y Finlandia (sin opción de clasificar directamente). *Ucrania, Islandia y Noruega dependen de que tres de estas selecciones se clasifiquen directamente.
Liga C: Georgia (sin opción de clasificar directamente), Grecia, Kazajistán y Luxemburgo. *Azerbaiyán, Kosovo y Bulgaria dependen de que tres de estas selecciones se clasifiquen directamente.
Modric puede ‘hacerle un favor’ a Lewandowski
Es, por tanto, que las opciones de que la Polonia de Lewandowski tenga el comodín de la repesca y poder acudir a Alemania, sea depender del pase directo de terceros países como Croacia, o Italia. En el caso de Haaland, que es más difícil todavía, necesita que se clasifiquen de manera directa tres de estas cuatro selecciones: Israel, Serbia, Ucrania e Islandia.