Maratn Valencia Trinidad Alfonso Zurich es una prueba global, que arrasa en el trazo grueso -el de los 33.000 corredores inscritos con un 54% de extranjeros- y en el detalle ms preciso de lo mejor de la lite mundial. Por algo Valencia ostenta la cuarta mejor marca de la historia masculina (2.01:53, Kelvin Kiptum, 2022) y la tercera femenina (2.14:58, Amane Shankule, 2022).
Pero la ambicin de Valencia va ms all. Este ao 2023 ha sido el de las grandes hazaas en la gran distancia del fondo en ruta. La atleta etope Tigst Assefa destroz el crono en Berln con una marca del futuro (2.11:53) y, cuando an nos estbamos recuperando del subidn de adrenalina, en Chicago dos semanas despus, Kelvim Kiptum destronaba a Kipchoge con un tiempo de ciencia ficcin: 2.00:35.
El keniano que vol en Valencia el ao pasado se ha convertido desde este ao en el nuevo rey de la distancia, con ese 2:00:35 con el que asombr en Chicago en octubre). Ahora mismo es una marca casi inabordable, aunque la Ciudad del Running empieza por plantearse cmo acercarse a la frontera de 2h01.
El nivel de la carrera masculina augura muchas y buenas sorpresas. Acapara todos los focos el debut de Joshua Cheptegei (Uganda), plusmarquista mundial de 5.000 (12:35) y 10.000 (26:11), campen olmpico de 5.000 y tres veces campen del mundo en 10.000, distancia que le trae muy buenos recuerdos en Valencia: «Mi relacin con Valencia empez en 2019 y en 2020 bat aqu el rcord del mundo de 10.000 metros. Es el mejor lugar para conseguir las mejores marcas. No tena ninguna duda de que cuando tuviera que dar el salto a maratn, lo hara en Valencia». Eso s. Su idea es volver a la larga distancia en pista para llegar en las mejores condiciones a los Juegos de Pars: «A partir de ah, ya veremos».
El gesto de Bekele con su dorsal 4
El atleta negaba, aunque Paco Borao le sac una sonrisa
Puede que Kenenisa Bekele, a sus 41 aos, est muy lejos de los 2.01:41 que cuentan como su mejor tiempo en Maratn y que le convierten en el tercer hombre ms rpido de la distancia en toda la historia. Pero no deja de ser la mejor marcar persoanl de cuantas toman la salida el domingo en Valencia. Por eso, en el momento de posar con el dorsal que le han asignado (4) lo mir, mir al del resto y negaba con el dedo. El presidente de la SD Correcaminos y director de carrera, lo agarr cariosamente por el hombro hasta que le sac una sonrisa.
Tambin est pensando en los Juegos Olmpicos el etope Kenenisa Bekele, pero en la distancia de Maratn, de hecho, Valencia representa su ltima estacin para intentar subirse al tren de Pars. A sus 41 aos forma parte de los tres tenores mundiales del Maratn (2.01:41) solo superado por Kiptum y Kipchoge, palabras mayores. «Valencia es un circuito muy bueno intentar hacer tiempos rpidos para los Juegos. Por eso decid venir aqu», explicaba Bekele que no le da especial importancia a ser el ‘abuelo’ de la lite en la lnea de salida: «Pasar a una generacin joven es el curso natural, pero estoy muy contento y orgulloso de correr con las generaciones jvenes. Los rcords mundiales estn hechos para batirlos».
Pero tampoco habr que perder de vista a los corredores sobre los que pona el foco Marc Roig, seleccionador de la lite internacional: «Tenemos aqu a tres de los cuatro atletas que ya han corrido en las calles de Valencia. Gabriel Geay [segundo en Valencia 2022 con 2.03:00PB] y Alexander Mutiso [2.03:29PB y tercero en Valencia en 2022] consiguieron la segunda y tercera posicin en el maratn del ao pasado. Tambin Cheptegei ha estado en Valencia un par de veces, de hecho, bati el rcord del mundo de 10.000 metros en nuestras calles», explicaba. Pero es tan extenso el panel de corredores que pueden hacer saltar el cronmetro por los aires. Ellos son el brasileo Daniel Do Nascimento (2h04:51), el keniano Titus Kipruto (2.04:54) o Sisay Lemma (2.03:36 en 2019), Leul Gebresilase (ganador en Valencia 2018, con 2.04:02PB en Londres, en 2018), adems de Chalu Deso Gelmisa (2.04:53) y Dawit Wolde (2.04:27).
Marc Roig destacaba en la presentacin de la lite femenina que «las cuatro atletas son madres». Se refera a Joan Chelimo (2.18:04), Wornesh Degefa (2.17:41), Almaz Ayana (2.17:20) y Melat Kejeta (2.23:57), que en octubre en Medio Maratn Valencia volva a la competicin tras dar a luz en 2022: «Gracias a la organizacin me siento muy bien acogida. Dar lo mejor de m y espero que el maratn vaya tan bien como el medio. Vine en familia y con mi hija de 17 meses«, reflexionaba la atleta de nacionalidad alemana. Destacan entre las corredoras confirmadas las marcas de Tsehay Gemechu (2.16:56), Hiwot Gebrekidan (2.19:10) y Genzebe Dibaba (2.18:05). Tampoco hay que perder de vista al debut de Bosena Mulate (1.05:46 en Medio maratn).
Jos Antonio Redolat, seleccionador de la lite espaola de Maratn Valencia, est convencido de que se puede repetir un gran da como el del Medio Maratn a pesar de haber tenido que lamentar la baja por lesin de Carlos Mayo: «Trabajamos para traer a los mejores atletas y agradezco que vengan. Para Valencia es un placer traer a los ms grandes. A ver si el domingo conseguimos los resultados por los que hemos trabajado. Ojal salga el domingo como en el Medio Maratn Valencia. Nos hacen el trabajo cada vez ms fcil». Entre los atletas espaoles destacan Tariku Novales, que tiene como objetivo bajar de 2:06, Yago Rojo, adems de Marta Gailmany la debutante Laura Luengo, tras su gran actuacin en el medio maratn.


