
Quedan slo siete meses para la Eurocopa 2024 y Alemania necesita mejorar de forma urgente. La llegada de Julian Nagelsmann ha mejorado el ambiente en el vestuario, pero la ‘Mannschaft’ sigue sin funcionar. En el tercer partido de Nagelsmann, el primero en suelo germano, perdi contra una versin experimental de Turqua (2-3).
Nagelsmann, que aline de inicio al madridista Antonio Rdiger y al azulgrana Ilkay Gndogan, sorprendi a propios y extraos colocando a Kai Havertz como improvisado lateral izquierdo. Vincenzo Montella tambin improvis: apost nicamente por cuatro titulares habituales, coloc por primera vez de inicio a Kenan Yildiz y ‘recuper’ a Yusuf Yazici, Ozan Kabak o Emre Akbaba. En la grada encontr, eso s, a su jugador ‘nmero 12’. Se escucharon ms los abucheos de los miles de turcos presentes en Berln que a los propios aficionados alemanes.
El plan no pudo salirle mejor, de inicio, a Nagelsmann. De una falta lateral, a los 5′, naci el 1-0. Benjamin Henrichs encontr el pasillo interior para Leroy San y el extremo del Bayern, generoso a ms no poder, sirvi el gol en bandeja a Kai Havertz.
La ‘Mannschaft’, que dominaba sin ms, pudo ampliar distancias en el 16′. Joshua Kimmich filtr un gran pase a la espalda de la defensa para San, pero el extremo del Bayern, mano a mano con Bayindir, remat directamente fuera.
Turqua, poco a poco, se fue animando, aunque sin poner en peligro la portera de Kevin Trapp. El guion cambi de golpe. Un envo en largo, de ms de 40 metros, de Bardakci desde el eje de la defensa fue suficiente para que Ferdi Kadioglu le ganara la espalda a Henrichs y San y pusiera el 1-1 en el 38′. El primer gol del mediocampista del Fenerbahe como internacional hizo sonrer hasta a Hamit Altintop en la grada.
El delirio en el Olmpico fue total con el 1-2 de Kenan Yildiz en el aadido de la primera midad. Kaan Ayhan colg un baln al rea y el ex del Bayern, ahora en la Juventus, dibuj una obra de arte. Control en el rea y marc con un disparo potente y ajustado que golpe en el larguero y en el poste antes de entrar.
La ‘joya bianconera’ (18 aos y 198 das) se converta en el quinto jugador en marcar con Turqua antes de cumplir los 19 aos. Previamente, slo lo haban logrado Arda Guler, Nuri Sahin, Kemal Faruki y Mehmet Leblebi.
Alemania se repuso de inmediato tras el descanso. Niclas Fllkrug devolvi las tablas al marcador en el 49′. La jugada naci en una recuperacin en defensa de Rdiger y continu con un gran eslalon de Florian Wirtz. El nuevo ‘9’ del Borussia Dortmund ‘rompi a Ozan Kabak y marc con un disparo al palo corto.
Los pupilos de Vincenzo Montella, sin embargo, continuaban asomndose con peligro. Salih zcan se top con el poste en el 53′ y Bardakci provoc el penalti que dio lugar al definitivo 2-3 en el 71′ por manos de Haverz. Yusuf Sari no perdon desde los 11 metros.
El marcador, en el tramo final de partido, pudo moverse hacia cualquier lado. Alemania tuvo dos claras: Bayindir salv un mano a mano con Gnabry en el 73′ y el propio Gnabry no lleg a rematar, en boca de gol, un ‘pase de la muerte’ de Henrichs en el 86′. Tambin roz el 2-4 Turqua en el 82′, pero Trapp se luci a tiro de Baris Yilmaz.
Poco le import a los miles de otormanos que estaban en las gradas, que cerraron el partido coreando cada pase de los suyos entre ‘ols’. Una cosa est clara: en la Euro 2024, Turqua jugar en casa.