La propuesta de encerrar el Canal
En octubre de 2022, Karol Yesid Blanco Monroy, expersonero de Cúcuta, interpuso una acción popular en contra de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), con el objetivo de ordenarles a las entidades accionadas que, de manera conjunta, ejecutaran acciones e intervinieran de manera inmediata el Canal Bogotá con la construcción de barandas de contención o seguridad y señalización vial a fin de mitigar las estadísticas de accidentalidad.
Lea también: El desafío de la educación en Cúcuta y Norte de Santander de cara al 2025
Acción popular que fue admitida el año pasado, para que los accionados respondieran sobre su responsabilidad a fin de encontrar una solución viable para esta problemática.
En la acción popular se hacía referencia a que el Canal Bogotá se ha convertido en una “trampa mortal”, pues varios de los accidentes ocasionan algunas veces la muerte y, hasta la fecha, no hay ninguna solución a la vista.
En ese momento, el entonces personero aclaró que se buscaba proteger los derechos e intereses constitucionales colectivos, y en este caso específico, la acción se interpuso por “la omisión de la autoridad pública al interés colectivo de la comunidad representada en más de 15 barrios y de la ciudadanía cucuteña”.
Lea además: Cifras de la ONU revelan que cada 10 minutos es asesinada una mujer o niña en el mundo
Para ese entonces, Jairo Yáñez, el hoy exalcalde de Cúcuta, había manifestado que desde la administración municipal se estaba liderando un proyecto importante para cambiarle la cara al Canal Bogotá, pues era la “columna vertebral” de la ciudad.
Según Yáñez, se trataba de un conjunto de obras que contemplaban unos recorridos tipo malecón, ampliación de andenes, siembra de árboles y obviamente la señalización en un tramo entre Avenida Los Libertadores hasta una cuadra antes de la Avenida Cero, pero se terminó su mandato y sobre dicho proyecto no se conoció ninguna ejecución.
Al consultar al expersonero sobre qué pasó con la acción interpuesta, este recordó que el proceso fue admitido por un juzgado, se realizaron las subsanaciones requeridas y el exalcalde Jairo Yáñez se comprometió a destinar recursos para intervenir al menos la zona más transitada del canal. No obstante indicó que el proyecto no avanzó y actualmente desconoce su estado.
Entérese: Aprendí que la verdadera belleza es interior: Señorita Norte de Santander
«En su momento, el alcalde expresó que apropiarían recursos para atender la zona más concurrida del canal, pero desde entonces no ha habido avances significativos y la acción está en el juzgado”, señaló Blanco.
El expersonero destacó la urgencia de la obra, argumentando que en el último año se ha incrementado el número de accidentes relacionados con el canal.
“Recientemente hemos visto incidentes como un taxi que cayó, además de motos, niños, adultos mayores y mascotas. Cuando llueve, el canal se desborda y la falta de visibilidad puede ocasionar tragedias graves debido a su profundidad, de aproximadamente 12 metros”, advirtió.
La comunidad sigue esperando acciones concretas para mitigar los riesgos que representa este canal, cuya intervención podría prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial en la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .