De una queja que fue interpuesta en agosto de 2020 ante la Procuraduría Provincial por el ciudadano Avilio Caballero Mellizo, el órgano de control le aperturó proceso disciplinario y le formuló pliego de cargos por las presuntas irregularidades en los procesos de selección contractual y por presuntos sobreprecios en los suministros adquiridos, según se lee en el auto de notificación de la medida.
En esta misma línea, otra denuncia que se formuló ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República da cuenta de que González habría violado las resoluciones 0158 del 2015 y 2265 de 2018 emitidas por Corponor, ya que no fueron tenidas en cuenta por parte de la Alcaldía de los Patios, vulnerando la conservación y protección al medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, “así mismo, Botello afirma en su denuncia que González vulneró el artículo 336 de la Ley 599 del 2000 relacionado con la invasión de áreas de especial importancia ecológica, ya que establece que es una conducta ilegal quien invada, permanezca así sea de manera temporal o realice uso indebido de los recursos naturales a los que se refiere el título en área de reserva forestal, ecosistemas de importancia ecológica (…).
Lea además: Aprendices del SENA se quejaron por retraso en entrega de certificados
“La contratación realizada por Diego González cuando fue alcalde en el periodo 2016-2019, no se auditó, debido a que este no realizaba la publicación en la plataforma del Secop I, de las ofertas presentadas por los oferente y contratistas a los que le adjudicaban los contratos, además, de documentos de ejecución incompletos”, denunció el abogado Botello.
Habla González
Al ser indagado sobre las denuncias e investigaciones que pesan en su contra, el exalcalde de Los Partios, Diego González solo se limitó a contestar a La Opinión que contra él no había una sola investigación. “Solo tengo denuncias y todas son mentiras”, dijo.
Es más, se aventuró a desmentir que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, lo haya denunciado por algún delito.
Lea también: Estas son las altas y bajas del barrio Pamplonita de Cúcuta
Sin embargo, en la reciente visita que practicó a Cúcuta Idárraga se produjo un verdadero revuelo político por la solicitud pública, a través de su cuenta en X (@aidarragaf), en la que le pide a la Fiscalía General de la Nación que “investigue a Diego Armando González Toloza en su calidad de exdirector del Instituto de Deportes del Departamento de Norte de Santander (Indenorte) por la comisión del presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”.
Según Idárraga, la conducta del exdirector de Indenorte pudo dar lugar a sobrecostos que afectaron el patrimonio público y por eso su solicitud a la Fiscalía para que investigue si dichos recursos “pudieron destinarse a finalidades de carácter ilícito, dando lugar a un presunto prevaricato por aplicación oficial diferente teniendo en cuenta que, en el caso de Indenorte, se habla de ocho contratos que ascienden a $205.393.560”. Lo que Idárraga no contó en su publicación es que quien ha estado detrás de estas denuncias, es el abogado y veedor ciudadano José Gregorio Botello, excandidato a la Gobernación de Norte de Santander. Para Botello, autor de las denuncias contra González ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el diputado González también deberá responder por muchas de sus actuaciones cuando fue alcalde de Los Patios. “Ya le hemos puesto 65 denuncias por su trabajo como director de Indenorte y estamos preparando otras 87 más de cuando fue alcalde del municipio de Los Patios”, aseguró.