Tras reconocer que este año fue traumático para la educación en Cartagena, el secretario de Educación Jaime Hernández Amín pidió a la comunidad educativa concentrarse en cómo salir de la crisis, durante el Foro Distrital de Educación.
El encuentro se centró en el Plan Maestro de Educación, que sería la carta de navegación del Distrito en cobertura, infraestructura, calidad, entre otros aspectos del sector educativo, hasta el 2033 y que pretende ser aprobada en el Concejo el próximo año.
“Se necesita un plan de 15 años, como mínimo, para entablar acciones consecutivas favorables en la educación local y que no dependan de la voluntad de un alcalde o de un secretario de Educación”, manifestó el secretario Hernández Amín.
Agregó que, precisamente, el panorama en cuanto al servicio educativo de 2018 está sujeto a la situación política de la ciudad y que por eso es necesario contar con un plan general. “Con un escenario así es muy difícil planificar, en este momento estamos haciendo planes bimensuales”.
Al encuentro asistieron rectores, administrativos y maestros de los colegios públicos; estudiantes, sindicalistas, funcionarios y demás miembros de la comunidad educativa.
Sobre el PME
De acuerdo con la información entregada por el Distrito, el Plan Maestro de Educación está enfocado en el desarrollo humano y la superación de la pobreza, con un enfoque de derechos y un énfasis en educación rural e insular, y en pedagogía diferencial.
Está estructurado en los cuatro ejes universales del sistema educativo: calidad, cobertura, pertinencia y gestión educativa. Estos ejes se materializan en los cuatro programas y 14 proyectos que cuentan con indicadores y metas anuales que permiten tener un mecanismo de seguimiento y evaluación de impactos, resultados y gestión.
Asimismo cuenta con una proyección financiera anual definida en clave de aportes del Distrito y otras fuentes.
La construcción colectiva de este documento fue posible gracias al apoyo de la Fundación Mamonal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Universidad Tecnológica de Bolívar, Argos, Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de la Educación de Cartagena.
Aprobaron recursos para contratos
El Concejo aprobó esta semana la incorporación de $38.900 millones al presupuesto distrital que provienen de la Nación. De este dinero, $17 mil corresponden a un desahorro del Distrito en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y serán destinados en gran parte (alrededor de $13 mil millones) a obras de reparación en colegios públicos, según lo explicó la Secretaría de Hacienda.
Con el saldo se prorrogarán los contratos de aseo, vigilancia y transporte para el inicio del año escolar 2018.
Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) se aseguraron $11 mil millones que lo financiarán hasta marzo, según las proyecciones, y en adelante el contrato se realizará a través de Colombia Compra Eficiente, teniendo como base los acuerdos marco. “Es un contrato bastante grande que se puede prestar para malos manejos, a través de Colombia Compra Eficiente garantizamos la transparencia y eficiencia en la ejecución del PAE” , dijo el secretario de Educación.
ELUNIVERSAL