“No es moda”, dice enfáticamente la presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, mientras explica la importancia de la perspectiva de género en la administración de la justicia.
Este jueves se celebra en Barranquilla la II Cumbre de Género en el Atlántico, evento convocado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Comisión de Género de la Rama Judicial.
En el encuentro, en el que participan funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas y ONG de mujeres, se debaten temas sobre la equidad y justicia.
“Las normas deben ser aplicadas mirando el contexto social de nuestro país y eso incluye tener en cuenta la existencia de patrones culturales con tendencia marchistas que generan desigualdades en el campo laboral, judicial, etcétera”, destaca la magistrada durante su discurso sobre las buenas prácticas en equidad de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia.
Así también lo subrayó el subdirector del programa Mujer Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas, el costarricense Rodrigo Jiménez, quién lamentó que “las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violación sigan calladas en sus casas”.
“Por eso implementamos políticas y existen programas para ellas, para quienes definitivamente no hacen parte de un grupo privilegiado”, concluye Jiménez.
ELHERALDO