El secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, anunció que dentro del plan vial a ejecutarse a partir del próximo año, el Distrito tendrá una partida de 7 mil millones de pesos para construir y reemplazar diez puentes peatonales edificados en estructuras metálicas.
La infraestructura peatonal que está ubicada en la esquina de la Universidad Autónoma del Caribe (carrera 46 con calle 90) será demolida y no será reemplazada. La de la carrera 43 con calle 51 (Universidad Atlántico, sede centro) será intervenida, con el fin de someterla a mantenimiento, debido que actualmente se encuentra en deterioro.
“Los puentes deben tener un mantenimiento continuo, es preciso hacerlo o reemplazarlos con unos elementos donde el ambiente salitroso no los afecte como los está afectando o en su defecto buscar otros mecanismos viales para poder asegurar al peatón, que es lo que se busca con estos puentes”, planteó Ana Saltarín, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Por otro lado, el secretario Lafont explicó que serán demolidos los puentes que están en los barrios: La Pradera, Los Olivos y El Pueblo, los cuales se ampliaran para construir dos nuevos carriles en la Avenida Circunvalar desde El Pueblo hasta la carrera 38 con compra de predio.
Los restantes, de acuerdo con el funcionario, se distribuirán en la Avenida Circunvalar entre el barrio La Paz y la Avenida Murillo, que incluye un deprimido peatonal frente a Villa San Carlos y otro en la carrera 13 y la carrera 20, frente al barrio La Paz y Los Olivos, que será aéreo para motocicletas y peatones.
Estado de los puentes.
En un recorrido realizado por EL HERALDO se evidenció el deterioro y abandono de tres puentes en el área metropolitana.
El primero está ubicado en la carrera 46 con calle 90, presenta barandas oxidadas, partidas y enclenques que ponen en riesgo la integridad física de quienes se aventuran a transitarlo.
“El puente está totalmente dañado, inutilizable, sería un peligro hacer uso de él”, reveló Eduardo Villarreal, estudiante de Administración de Empresas de la misma universidad.
El conocido como “puente mocho”, que está ubicado en la Avenida Circunvalar a la altura del barrio El Parque y el que se encuentra en el corredor universitario entre la Universidad Libre y La Universidad San Martín, también presentan las mismas anomalías y en grandes proporciones.
El “puente mocho” está invadido de maleza y de basuras, y las barandas están completamente oxidadas.
En el centro de la estructura peatonal se evidencia un levantamiento del material que hace imposible el tránsito de peatones. “Nadie usa el puente, es un peligro cruzar. Está en muy oxidado y nos ponemos en riesgo al subirnos”, contó Celina Stand, transeúnte.
El segundo está abandonado. Igual o más oxidado que el anterior, con las barandas destruidas y también invadido de maleza.
“Esta infraestructura está en estado de deterioro, es inseguro, da más miedo utilizar el puente que atravesar la calle”, expresó Yamile de Alba, estudiante de la Universidad Libre.
ELHERALDO