‘La Tramacúa’, como se le conoce popularmente a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, sería el sitió donde iría a pagar su condena el exagente de Policía Levith Aldemar Rúa Rodríguez, quien enfrenta un proceso por la violación y posterior asesinato de la estudiante del Sena, Gabriela Andrea Romero Cabarcas.
Rúa se encuentra en estos momentos en la cárcel Distrital para Varones El Bosque, de Barranquilla, de manera transitoria, debido a que condiciones de hacinamiento e inseguridad, podrían poner en riesgo su vida. Se estima que en los próximos días el implicado volvería a la prisión de la capital del Cesar, donde ya pagó una condena de seis años por el delito de acceso carnal violento.
El traslado del exagente a la Distrital se produjo este miércoles, luego de permanecer 13 días en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, mientras se definía su situación judicial. Durante el procedimiento la Policía debió ordenar un operativo de seguridad para poder sacarlo del lugar, esto, porque en las afueras del lugar había un grupo de personas que permanecían atentas al caso y apenas se enteraron del movimiento, se agolparon para gritar todo tipo de improperios y lanzar piedras al sindicado.
En días anteriores, un juez local había ordenado que Rúa fuera enviado a la cárcel Modelo de Barranquilla, mientras continuaba el proceso judicial, sin embargo, se dio a conocer, a través de los mismos guardias del Inpec, que existía un complot entre los internos para asesinarlo una vez entrara al penal. Ante los rumores, el implicado tuvo que ser retornado a la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
En estos momentos, Rúa permanece aislado y bajo estrictas medidas de seguridad en la cárcel Distrital, esperando su traslado a ‘La Tramacúa’, sitio que ya le es familiar.
ELTIEMPO