Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, cercana aliada del petrismo y exesposa del Político Germán Vargas lleras, está nuevamente en el ojo de la tormenta.
A Luz María Zapata se le acusa de participar en el famoso caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres en Córdoba, por un contrato de más de 20 mil millones de pesos. La persona involucrada directamente con Luz María Zapata es Sandra Ortiz, mano derecha López Olmedo.
El involucramiento de la Directora Ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata no resulta una sorpresa para los alcaldes de las grandes capitales. Por nombrar ejemplos, es sabido que Felipe Henao, mano derecha de Fico, en reiteradas ocasiones ha hecho claro su descontento sobre Luz María Zapata. En el caso de Fico, a inicios de este año, el alcalde pidió una revisión de los estatutos de Asocapitales, ya que para él, el puesto de Luz María Zapata parecía atornillado.
Otra razón por la cual resuena su nombre entre los grandes caciques políticos se debe a los sobornos que ha hecho llegar Luz María Zapata, ofreciendo gigantes sumas de dinero a cambio del apoyo de las capitales a las medidas del gobierno Petro.
Actualmente, es sabido que Gustavo Petro no cuenta con apoyo popular o político, por tal motivo, ante la necesidad de aprobar sus iniciativas, como la Asamblea Nacional Constituyente y las reformas, el presidente ha presionado por todos los lados a los entes territoriales.
Por tales razones, grupos políticos en todo el país, como el Clan Char, han determinado alejarse de Luz María Zapata por toda la evidencia que la conecta con el caso de la UNRD y los sobornos que ha realizado a las capitales.