La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que su primera medida de calado en su segundo mandato será una nueva estrategia para impulsar la competitividad europea que permita superar la brecha en innovación que aleja a Europa de China y Estados Unidos, al tiempo que se reducen las dependencias del bloque de mercados terceros. La iniciativa está basada en las claves del informe Draghi presentado en septiembre.
Así lo ha expresado en su discurso en Estrasburgo (Francia) en el debate previo a que el pleno de la Eurocámara vote a mediodía si aprueba el nuevo Ejecutivo de Von der Leyen, con la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia.
La política alemana ha bautizado esta ‘hoja de ruta’ como una «Brújula para la Competitividad» que será «la primera iniciativa importante» de su nuevo Colegio de Comisarios, que echará a andar este mismo domingo, 1 de diciembre, si se confirma su aprobación en Estrasburgo con el apoyo mayoritario de ‘populares’, socialistas y liberales europeos y parte de los Verdes y de ultraconservadores de ECR.
Esta nueva agenda competitiva, ha dicho Von der Leyen, se apoyará en los pilares apuntados por el exprimer ministro italiano Mario Draghi en su informe sobre los desafíos de la UE y que, como primer paso, apunta a «superar la brecha que nos separa de Estados Unidos y China en materia de innovación».
El segundo pilar, ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario, se fundamenta en el diseño de un plan conjunto para la descarbonización y competitividad, mientras que el tercer apunta la necesidad de «reforzar la seguridad y reducir las dependencias».
Precisamente este plan para la descarbonización, que Von der Leyen se ha comprometido a presentar en los primeros 100 días de mandato, es una de las principales tareas que tendrá Ribera cuando asuma la vicepresidencia ejecutiva.
La presidenta de la Comisión Europea, que ha prometido gobernar «desde el centro» y con todas las fuerzas «proeuropeas» durante su segundo mandato, ha avisado de que en la actualidad geopolítica «toda debilidad es instrumentalizada» y «toda relación de dependencia es explotada», por lo que la «libertad y soberanía» europeas «dependen más que nunca de nuestra potencia económica».