El despegue tuvo que ser abortado en el último momento después de que casi se saliera de la pista
Los pasajeros de un vuelo que salía de Zúrich (Suiza) el pasado viernes 27 de octubre vivieron, posiblemente, una de las peores experiencias que se pueden tener en un viaje en avión: un brusco giro en pleno despegue.
Sucedió cuando el Edelweiss Air A320 estaba tomando velocidad. Todo iba con normalidad hasta que, como se observa en la grabación de las cámaras de seguridad, la nave vira de forma brusca mientras sale humo blanco de una de las ruedas.
La destreza de los pilotos evitó que el aeroplano se saliera de la zona asfaltada y pudieron frenar el despegue en el último instante, mientras frenaron y pudieron tomar una escapatoria para aparcarlo y recolocar a los viajeros en otro vuelo. No hubo que lamentar heridos de ningún tipo, aunque sí un gran susto en todo el pasaje.
Edelweiss Air A320 almost veers off the runway during takeoff from Zurich Airport in an incident being investigated by authorities.
Gigplane pic.twitter.com/ULU9iPzJmA
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) November 2, 2023
Las primeras investigaciones de los ingenieros del aeropuerto y la compañía aérea determinaron que uno de los neumáticos del avión reventó en plena operación de despegue.
Ahora están analizando qué es lo que ocurrió, las condiciones en las que estaba ese avión, cuándo se había realizado la última revisión y todas las circunstancias que puedan dar luz a lo ocurrido.
Una operación previamente ensayada
Los pilotos, en su formación, suelen preparar en simuladores este tipo de situaciones. El reventón de un neumático o un fallo en el tren de aterrizaje es uno de los incidentes típicos que se suelen ensayar, por lo que los pilotos saben cómo comportarse cuando sucede algo así.