
Sasha Skochilenko, de 33 años, lleva detenida desde abril del año pasado

Un tribunal de Rusia ha condenado este jueves a siete años de prisión a la artista Alexandra Skochilenko, detenida en abril del año pasado por sustituir las etiquetas de precios en un supermercado por mensajes que denunciaban la ofensiva rusa en Ucrania. La jueza Oksana Demiasheva ha condenado a la acusada a «siete años de colonia» penitenciaria, según informaciones de AFP. La fiscalía había solicitado ocho años de detención para ella.
Skochilenko, de 33 años, forma parte de las decenas de conocidos y anónimos detractores del Kremlin encarcelados por denunciar el ataque contra Ucrania, ofensiva seguida por una aceleración de la represión a los detractores del gobierno.
La acusada se ha puesto a llorar justo después de conocer el veredicto, mientras el público presente en la audiencia la defendía al grito de «¡Es una vergüenza!» y «¡Sacha, estamos contigo!».
Abiertamente homosexual en un país que castiga la «propaganda» LGTB+, Skochilenko declaró hace tan sólo dos días ante los jueces que la pena tan severa que había sido solicitada para su persona podría deberse a un delito de «odio a las minorías».

Etiquetas con mensajes contra ofensiva rusa que la artista sustituyó por los precios en un supermercado, traducidas al inglés
El hecho imputado a la artista se remonta a marzo de 2022, pocas semanas después del inicio del ataque contra Ucrania, cuando en un supermercado de San Petersburgo pegó etiquetas con frases cortas denunciando el conflicto sobre los precios de los artículos en venta.