
Varios documentos filtrados revelan un rastro de dinero que vincula al oligarca ruso Roman Abramovich con dos hombres apodados «carteras» del presidente Vladímir Putin, según ha desvelado una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y la alemana Paper Trail Media y publicada por la ‘BBC’.
La información procede de un conjunto de 3,6 millones de archivos filtrados por una fuente anónima al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Paper Trail Media, que compartieron el acceso con medios colaboradores.
En concreto, estos archivos presentan nuevas pruebas que lo relacionan con un acuerdo secreto de 40 millones de dólares en 2010. El antiguo propietario del Chelsea Football Club ha sido sancionado por el Reino Unido y la UE, pero anteriormente había negado cualquier relación financiera con el dirigente ruso.
Mediante este acuerdo secreto, transfirió acciones de una empresa rusa de publicidad muy rentable, Video International -por menos de lo que parecía valer-, de compañías que en última instancia eran propiedad de un fideicomiso relacionado con Abramovich, a dos miembros del círculo íntimo de Putin. A su vez, recibieron millones de dólares en dividendos.
Uno de los dos hombres mencionados en los documentos es Sergei Roldugin, amigo íntimo del presidente ruso desde la juventud, padrino de su primera hija, violonchelista y director artístico de la Casa de la Música de San Petersburgo.
El segundo es otro estrecho colaborador del presidente, Alexander Plekhov, bioquímico reconvertido en empresario, también de San Petersburgo.
La investigación ha revelado también que decenas de oligarcas rusos han usado sociedades opacas de Chipre para mover dinero a pesar de la invasión de Ucrania, de acuerdo con el diario británico ‘The Guardian’. Ante estos datos, el país mediterráneo Chipre ha prometido reforzar los controles sobre su sector financiero.