El fiscal general ucaraniano investiga varias imágenes que muestran el fusilamiento de 16 soldados que se habían rendido en el frente de Pokrovsk
La Fiscalía ucraniana ha denunciado al Ejército ruso tras perpretar el mayor asesinato de presos en el frente desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Las acusaciones presentadas expresan que el Ejército ruso ha terminado con la vida de 16 prisioneros cerca de la ciudad oriental de Pokrovsk.
La investigación busca esclarecer las demandas presentadas ante una posible «violación de las leyes y costumbres de la guerra» y certificar si los soldados habián planificado el asesinato de los prisioneros.
En sus redes sociales el fiscal que ha denunciado el caso ha expresado que «exigirán responsabilidades desde los soldados que han perpetrado estos actos» hasta las personas que fomentan la doctrina rusa.
Kostin apoya sus labores de investigación en varias imágenes que han sido captadas por un avión no tripulado que mostraban a los militares rusos en una zona boscosa, donde han terminado con la vida de los soldados ucranianos. Los militares ucranianos que mostraban «señales de vida» han recibido nuevos disparos «con fuego automático». Según AFP el video no se ha podido verificar.
Just received information about a new heinous crime committed by Russia against Ukrainian prisoners of war. In the Pokrovsk sector, the occupying forces allegedly shot dead sixteen surrendering Ukrainians. An investigation has been initiated into this flagrant violation of the… pic.twitter.com/Qc324KbLjH
— Andriy Kostin (@AndriyKostinUa) October 1, 2024
Desde el inicio del conflicto entre ambos países, la ONU ha documentado «numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra prisioneros de guerra, incluidos casos de ejecución sumaria de prisioneros de guerra tanto rusos como ucranianos».